Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Obras Públicas

Exigirán cronograma de obras de Agua Saludable para La Laguna

Diputados federales se comprometieron a gestionar y presionar para que avance Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Diputados federales se comprometieron a gestionar y presionar para que avance Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Exigirán diputados federales cronograma de obras de Agua Saludable para La Laguna, se comprometen a gestionar y presionar para que el proyecto avance.

Antonio Gutiérrez Jardón señaló que no han sido convocados a ninguna mesa de trabajo para conocer los avances del proyecto, por lo que declaró que "al día de hoy, yo veo algo muy turbio porque no tenemos información, no tenemos avances, hay recursos asignados de manera discrecional, no tenemos informes, etc. etc. podría mencionar muchas cosas más".

Se refirió a los tiempos de la obra y consideró que el gobierno federal podría inaugurar solamente una primera etapa para el 2024, pese a que se ha manejado como un gran proyecto, por lo que advirtió que "si no se concluye de nada sirve".

Indicó que tampoco ha habido un acercamiento con los municipios para los temas de infraestructura hidráulica. Señaló que el gobierno federal ha manejado que van en tiempo y forma pero es evidente que existe un retraso y que no avanzan las obras.

Se comprometió a gestionar y presionar para que el proyecto avance, pues dijo que se ha respetado el tema pero ya son dos años y es momento de que se rinda un informe al respecto.

Shamir Fernández Hernández consideró que se requiere de más transparencia, pues muchas licitaciones se han hecho por asignación directa y son muchos recursos los que no se han aplicado, además de que se busca una mayor participación de las empresas locales en las obras.

"Falta mucha obra por hacer y no creo que terminemos en el 2024 si no le apuramos en el tema de licitación, sí falta mucho por hacer, tenemos que trabajar bastante para que no vaya a suceder lo que está pasando en Monterrey, no va a ser así porque nosotros sí tenemos previsión de muchas cosas pero sí necesitamos apurarle al plan de Agua Saludable", expresó.

Refirió que se han solicitado reuniones con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y se han tenido algunas pláticas con él, sin embargo, buscarán estar presentes en el sitio de las obras, a fin de conocer cómo van evolucionando en relación al cronograma de construcción, mismo que también se solicitará.

"Es un tema que en la comisión (del agua, en la Cámara de Diputados) estamos viendo", dijo.

Consideró que, ante el lento avance, será complicado ejercer los 14 mil millones de pesos que se tienen contemplados para este programa, en un lapso de dos años. Recordó que hay un presupuesto para los municipios, de forma que puedan avanzar en obras para la conducción del agua, líneas subterráneas y tanques de almacenamiento, pero los montos no han aterrizado por parte del gobierno federal.

"No es un tema de un día para otro, por eso tenemos que trabajar y presionar para que ya empiecen a trabajar los municipios con los presupuestos que tiene la Federación", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obras Públicas Agua Saludable para La Laguna Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diputados federales se comprometieron a gestionar y presionar para que avance Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2112691

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx