Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Servicios Administrativos

Exfuncionario de Zermeño se queda en prisión preventiva; lo imputan por 4 mdp

El exdirector de Servicios Administrativos de Torreón, José Antonio 'NN' se encuentra desde ayer en prisión preventiva.

El exdirector de Servicios Administrativos de Torreón, José Antonio 'NN' se encuentra desde ayer en prisión preventiva.

ROBERTO ITURRIAGA

Fue detenido y dejado en prisión preventiva el extitular de la Dirección de Servicios Administrativos del Municipio de Torreón, José Antonio "NN", esto durante el pasado gobierno municipal y correspondiente al periodo del exalcalde Jorge Zermeño Infante.

Fue durante ayer miércoles en la mañana, que el Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal dio cuenta del cumplimiento de la orden de aprehensión contra el ahora exfuncionario municipal, mismo a quien se le realizan acusaciones por "ejercicio ilegal de las atribuciones y facultades" y derivado de las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Coahuila, que a su vez tienen antecedentes en las observaciones hechas en el gobierno municipal pasado de parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

La tarde de ayer se le realizó la audiencia inicial en las instalaciones del Centro de Justicia Penal de Torreón, en la cual se le informó sobre el delito del que se le acusa y que tiene que ver exclusivamente con el periodo que comprende de marzo a diciembre de 2018, en el cual habría encabezado la realización de contratos de publicidad y comunicación social con un perjuicio al erario de 4 millones 425 mil 400 pesos.

Dentro de la acusación de la Fiscalía, se detalló que los contratos revisados y que constituyen presuntamente pruebas del delito, se realizaron privilegiando a particulares en específico, optando por la adjudicación directa y omitiendo la normativa municipal para tomar en cuenta otras opciones con mayor justificación.

Fue el Ministerio Público el que solicitó al juzgado que se dictara la medida cautelar de prisión preventiva, ante la posibilidad de que José Antonio "NN" evadiera su proceso con la justicia, hecho que fue finalmente admitido y pese a los alegatos de la defensa sobre los padecimientos médicos del acusado, de quien se dijo que cuenta con hipertensión y diabetes.

Sin cacerías, pero con realidades: alcalde de Torreón sobre detención de exfuncionario

TAMBIÉN LEE Sin cacerías, pero con realidades: alcalde de Torreón sobre detención de exfuncionario

Extitular de Servicios Administrativos enfrenta un proceso legal por presunto 'ejercicio ilegal de las atribuciones y facultades'

De esa forma el juzgado determinó que el acusado deberá de permanecer internado en el Cereso de Torreón hasta el próximo 20 de marzo a las 10:00 horas, fecha en que se reanudará la audiencia de continuación para la posible vinculación a proceso.

TODAS LAS FACILIDADES

Cabe señalar que durante la audiencia inicial se otorgaron todas las facilidades legales a la opinión pública para que se realizara la cobertura correspondiente, en todo momento se respetaron los lineamientos que dictó la administración del Centro de Justicia Penal respecto al no ingreso de cámaras, celulares y otros dispositivos para captar imágenes o audios de la audiencia.

Al finalizar la misma, se pudo observar que José Antonio "NN" se pronunció directamente hacia el juzgado, omitiendo a su defensa legal, para señalar que no contaba ya con ninguna relación con los integrantes del gabinete municipal pasado, así como de excompañeros o personal que pudiera significar alguna implicación en su situación legal actual.

'NO ES CACERÍA DE BRUJAS'

Al respecto, brindó su postura el ahora alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, quien señaló que la detención del exfuncionario municipal no se trata de una "cacería de brujas", ni tampoco es una detención política.

Precisó que la actual administración solo está cumpliendo con el proceso entrega-recepción y ha sido la Auditoría Superior del Estado y las demás autoridades quienes han tomado las acciones correspondientes.

Comentó a El Siglo de Torreón que se han encontrado y señalado otras irregularidades en otras direcciones como Simas, Obras Públicas, Urbanismo y Tesorería, de forma que "no sabemos cuáles serán las sanciones que se apliquen, pueden ser faltas administrativas, inhabilitaciones, no sabemos, nosotros solo cumplimos con el proceso entrega-recepción", señaló Cepeda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Servicios Administrativos Ayuntamiento de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El exdirector de Servicios Administrativos de Torreón, José Antonio 'NN' se encuentra desde ayer en prisión preventiva.

Clasificados

ID: 2071768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx