Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Seguridad Pública

Examinan aplicación de Operativo Mochila en La Laguna

Autoridades de Torreón y de Dgo. analizan retomarlo tras los hechos violentos en EUA

El operativo podría retomarse siempre y cuando padres de familia y escuelas así lo determinen.

El operativo podría retomarse siempre y cuando padres de familia y escuelas así lo determinen.

ROBERTO ITURRIAGA Y GUADALUPE MIRANDA

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, admitió que existe la posibilidad de retomar como tal el llamado operativo "Mochila Segura" en las escuelas de la ciudad, esto luego de que trascendiera una nueva tragedia con un tiroteo escolar en el vecino estado de Texas, hecho que hace recordar lo vivido en enero de 2020 con un colegio de Torreón.

Cuestionado por El Siglo de Torreón, el mandatario afirmó que las acciones de prevención del delito y de acompañamiento en seguridad no se han dejado de realizar durante su administración; no obstante, admitió que la aplicación del operativo "Mochila Segura" podría retomarse siempre y cuando los padres de familia y las directivas de las escuelas así lo determinen.

"Lo hemos estado manteniendo vigente en coordinación con la parte educativa, en donde no han querido los padres de familia; sin embargo, se siguen las medidas preventivas con un compromiso de las asociaciones de padres de familia y las direcciones de las escuelas, pero es algo que no lo hemos dejado fuera (la posibilidad de regreso del operativo), siempre está latente porque siempre hay un peligro y lo que tenemos que atender por delante es justamente eso, ¿qué está provocando eso? La prevención del delito, la atención psicológica en tiempo y en forma, es un hueco también que tenemos o un vacío que estamos necesitados también de atención psicológica en mucho de los sentidos, desde la parte educativa hasta la parte profesional".

Armas medirán fuerza en Estados Unidos

TAMBIÉN LEE Armas medirán fuerza en Estados Unidos

El gobernador de Texas, Greg Abbott, canceló su asistencia y viajará a Uvalde por el tiroteo

Cepeda González señaló que esas carencias en la estructura social no solamente se tienen en la ciudad de Torreón, sino en todo el estado y el país, por lo que, como administración, señaló que se tiene la responsabilidad de seguir atendiendo y, junto con acciones como las operativas, que se han aplicado ya en el municipio, como lo es el "Mochila Segura".

Para la ejecución de esa actividad, es necesaria la participación de la Policía Municipal, en sus activos de Proximidad Social, de la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna, de los directivos de escuelas y los mismos padres de familia, una vez teniéndose la anuencia de todas las partes, la autoridad municipal podría proceder al regreso del operativo.

Cabe recordar que en enero de 2020, se registró una tragedia sin precedentes en la ciudad de Torreón, cuando un estudiante de primaria atacó con un arma de fuego a varios de sus compañeros y asesinó a una maestra, para luego quitarse la vida de una forma similar a lo que ocurrió con la llamada Masacre de Columbine en Estados Unidos, durante 1999. Además, de que ese tipo de eventos han sido reiterados en el país vecino hasta la fecha, el más reciente ocurrido precisamente durante el lunes en el estado de Texas, cuando un un joven de 18 años asesinó a tiros a casi una veintena de niños de primaria y 2 maestras, además de previamente haber hecho lo mismo con su propia abuela.

Muere de un infarto el marido de profesora fallecida en el tiroteo de Texas

VER MÁS Muere de un infarto el marido de profesora fallecida en el tiroteo de Texas

Los familiares aseguran que el marido murió 'de pena'

El tema además ha generado un debate en torno al derecho de posesión de armas en los Estados Unidos y su disponibilidad entre menores de todos los niveles sociales.

PLANTEARÁN TEMA EN DURANGO

El tema de un operativo Mochila en los planteles escolares, será planteado en la Mesa Estatal de Coordinación para la Paz y la Seguridad en Durango, que aunque las condiciones de la entidad son diferentes a las del vecino país de Estados Unidos, se tendría de forma preventiva.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, quien aclaró que el tema tendría que ser analizado también con los padres de familia y autoridades educativas.

Esto en relación a la masacre que se registró en la primaria Robb de Uvalde, Texas, que cobrara la vida de 21 personas, la mayoría menores.

"El tema se tiene que acordar primero con los padres de familia para poder hacer este tipo de revisiones, vamos a plantear esto en la mesa de Estatal de Coordinación para la Paz y la Seguridad y si hay necesidad en coordinación con las autoridades educativas, con los padres de familia, con nuestras maestras y maestros se podrían realizar alguna acción de esta naturaleza", dijo el gobernador.

Sin connacionales confirmados entre víctimas del tiroteo en Texas: Marcelo Ebrard

MÁS INFORMACIÓN Sin connacionales confirmados entre víctimas del tiroteo en Texas: Marcelo Ebrard

Sin embargo, aclaró que en Durango la sociedad está consciente de la situación que se vive, sobre todo debido al confinamiento que obligó la pandemia del COVID-19.

"El propio virus del COVID-19 ha generado problemas socioemocionales, indudablemente que las condiciones de Durango son diferentes a las que lamentablemente se han dado en varias ciudades de los Estados Unidos pero obviamente hay que tomar siempre las previsiones, las precauciones necesarias y desde luego que esto nosotros lo habremos de poner sobre la mesa, para que si hay necesidad de poder tener mayor atención, mayor prevención en ese sentido, claro que el gobierno del Estado estaría con toda la disposición para poder llevar a cabo una acción de esta naturaleza", detalló el gobernador Aispuro.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tiroteos EUA Tiroteo Texas Operativo Mochila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El operativo podría retomarse siempre y cuando padres de familia y escuelas así lo determinen.

Clasificados

ID: 2092607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx