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SEC evalúa protocolo de actuación ante amenazas en escuelas

Secretaría de Educación de Coahuila planea actualización en Atención a Riesgos

El protocolo de actuación es de observancia general y es de aplicación obligatoria para las escuelas públicas y privadas de Coahuila. (EL SIGLO DE TORRREÓN)

El protocolo de actuación es de observancia general y es de aplicación obligatoria para las escuelas públicas y privadas de Coahuila. (EL SIGLO DE TORRREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Con miras a una actualización, la Secretaría de Educación de Coahuila lleva a cabo la revisión y el análisis del Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención, y Seguimiento de Riesgos en escuelas de sostenimiento público y privado del estado.

Además, ya se capacitó a los primeros 300 docentes y padres de familia en el adecuado manejo de situaciones de riesgo en el ámbito escolar.

Esto coincidente con algunas amenazas que han hecho en recientes días alumnos de distintos niveles educativos de presuntas agresiones con arma de fuego, afortunadamente no han pasado a mayores. En la entidad, están matriculados más de 980 mil alumnos de educación básica, media, superior y otros servicios educativos.

"Hoy, está haciendo una labor importante la Secretaría de Educación Pública para poder evitar cualquier tipo de accidente o tragedia y, sobre todo, que estén capacitados para saber cómo reaccionar y qué hacer, se va a estar trabajando y capacitando por región…", declaró esta semana el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Por su parte, el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, se reunió el pasado lunes en la Escuela Normal de Torreón con jefes de sector, supervisores, y representantes de las secciones 35 y 38 del SNTE para revisar y actualizar el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención, y Seguimiento de Riesgos en escuelas, publicado el 4 de agosto de 2020 en el Periódico Oficial del Estado para los niveles de educación básica, media superior y superior.

"Tenemos que actualizarlo para estar alerta en cualquier situación que pudiera presentarse en determinado plantel, nosotros, una vez que regresamos ahora en el mes de agosto, en el presente ciclo escolar, hemos reforzado mucho lo socioemocional aprovechando todas las plataformas digitales a nuestro alcance, dirigido a padres de familia, maestros, alumnos, a todos en general para poder fortalecer esas áreas", explicó.

Por ejemplo, en educación básica, el documento normativo señala que el protocolo de actuación tiene como fin proporcionar al personal educativo de los planteles una herramienta para construir entornos escolares seguros, con apego a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

No obstante, indican que, para poder contar con escuelas con ambientes sanos y seguros, se requiere de un compromiso colectivo entre alumnos, autoridades educativas y padres, tutores o representantes educativos, con la intención de que se vele por el ejercicio pleno de los derechos del alumnado.

Entornos seguros

Protocolo para educación básica, media y superior.

* Considera derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad educativa.

* Fortalecimiento en la construcción de entornos escolares seguros y recomendaciones para la prevención, atención y seguimiento de riesgos en escuelas.

* En educación básica, por ejemplo, también contempla comités para casos de emergencia y consejos de participación social.

Escrito en: Escuelas Coahuila Secretaría de Educación de Coahuila Amenazas básica,, educación, derechos, Educación

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