Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Incendios

Evalúan daños por incendio en Jimulco

ROBERTO ITURRIAGA

La Dirección de Protección Civil de Torreón informó que fue un rayo el que posiblemente generó el incendio registrado la noche del martes en la zona del Cañón de Jimulco, área natural protegida y correspondiente al municipio de Torreón.

Fue durante el miércoles que se informó que "a temprana hora del día de hoy (miércoles) se realizó un sobrevuelo de reconocimiento, por parte del Gobierno del Estado, a cargo del coordinador de Seguridad en la Región Laguna, el teniente Adelaido Flores, para evaluar la zona afectada... Aunque el sobrevuelo permitió percatarse, las propias condiciones climatológicas lo mitigaron casi en su totalidad incluso sin emisiones de humo, es necesario que elementos de las Brigadas de las Reservas de la Sierra y de la Flor de Jimulco, así como elementos de la Comisión Nacional Forestal(Conafor) arriben al lugar vía terrestre, para evaluar los daños y asegurarse que no quede algún sector activo".

Se informó que, luego de realizar las primeras revisiones en terreno, no se detectaron personas con lesiones o tampoco daños en viviendas de los poblados aledaños, sin embargo los recorridos de vigilancia en la zona cercana al siniestro se mantendrán no solamente por razones de atención emergente, sino para evaluar los posibles daños ambientales.

Reportan fuego en la Sierra de Jimulco

VER MÁS Reportan fuego en la Sierra de Jimulco

Las autoridades estatales y municipales estimaron además que el área afectada es de al menos una hectárea, aunque ello habrá de confirmarse esta misma semana, luego de revisiones de mayor profundidad en el lugar, mismo que se ubica en una parte alta de la sierra y genera complicaciones a quienes buscan acceder a la misma vía terrestre.

Cabe recordar que el incendio en la zona protegida de Jimulco tiene antecedentes en los años 2020 y 2011, cuando el fuego consumió diferentes porciones de terreno y generó movilizaciones de parte de las autoridades locales y en coordinación con la propia Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Controlan en un 60 % incendio forestal en Bosques de Huachichil de Arteaga

MÁS INFORMACIÓN Controlan en un 60 % incendio forestal en Bosques de Huachichil de Arteaga

Se estima que el miércoles se tenga avances más significativos

El fuego de antier martes, fue reportado en primera instancia por pobladores de ejidos como Zaragoza y la propia Flor de Jimulco, quienes mediante redes sociales detallaron que las llamas se observaban desde las 21:30 horas aproximadamente en dos puntos diferentes, esto en coincidencia con los fuertes vientos que se registraban en la región desde una hora antes.

A partir de entonces se comenzaron a realizar gestiones y movilizaciones de las autoridades municipales y los brigadistas de la zona natural, mismos que finalmente fueron brindando los adelantos informativos al respecto del siniestro, que terminó por no extenderse en el transcurso de la noche.

HECTÁREA

Es el área estimada de terreno afectado por el incendio en la zona de Jimulco.

Emergencia

Atienden emergencia por incendio en zona protegida de Jimulco.

* A las 21:30 horas del martes se recibieron los primeros reportes de llamas en la zona de Jimulco.

* En redes sociales se hicieron publicaciones al respecto desde ejidos como Zaragoza y Flor de Jimulco.

* La mañana del miércoles se hicieron vuelos en helicóptero sobre la zona afectada.

* Detallaron autoridades que el fuego pudo haber comenzado por la caída de un rayo, se afectó casi una hectárea de terreno.

Detallaron autoridades que hasta la tarde de ayer miércoles el incendio en la zona de Jimulco se encontraba en calidad de 'inactivo'.

Detallaron autoridades que hasta la tarde de ayer miércoles el incendio en la zona de Jimulco se encontraba en calidad de 'inactivo'.

Leer más de Torreón

Escrito en: Incendios Incendio Jimulco Sierra de Jimulco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detallaron autoridades que hasta la tarde de ayer miércoles el incendio en la zona de Jimulco se encontraba en calidad de 'inactivo'.

Clasificados

ID: 2088096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx