Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empleo

Estima Buenrostro que más de 400 empresas pasarán de Asia a México

Adelantó que el Gobierno aprovechará todos los tratados comerciales

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

La recién nombrada secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro, reveló este martes que más de 400 empresas norteamericanas que ahora operan en Asia pretenden reubicarse en México y adelantó que el Gobierno aprovechará todos los tratados comerciales que han suscrito.

En comparecencia en el Senado, Buenrostro dijo que las dos exigencias del Gobierno mexicano es un crecimiento equitativo y justo, “que incluya el bienestar de los grupos más vulnerables y de los sectores menos favorecidos”, así como “el respeto a la soberanía, al derecho que tiene cada nación a tomar decisiones de forma independiente”.

La secretaria, que llega en medio de diversas consultas de los socios del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en especial por las políticas mexicanas en energía, remarcó que el principio rector de este diálogo internacional es el respeto a la soberanía del país latinoamericano.

"A México no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones y en este último punto, también está incluida en los mismos términos la relación que tenemos con Canadá", manifestó.

Abundó que esto “marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, la alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten la mayor cantidad de empleos formales y especializados que permitan consolidar una política industrial y comercial fuerte de cara a los retos del siglo XXI”.

La secretaria de Economía también señaló que los cambios globales por la pandemia por la covid-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, han impulsado la regionalización de las cadenas de proveeduría y un mayor énfasis en sectores económicos claves para México.

La funcionaria aseveró que México es un país abierto a la economía global, donde se trata al inversionista extranjero igual que al nacional, “sin ningún tipo de discriminación o de favoritismo para ningún lado”.

Muestra de ello, adelantó Buenrostro, es la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México.

“Esto es una muestra de la importancia del T-MEC, un acuerdo comercial donde se han estrechado los lazos con Estados Unidos y Canadá y donde se estableció un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversionistas, empresarios y consumidores de la región”, detalló.

Citó que la inversión extranjera directa recibida en el primer semestre de 2022 fue histórica con más de 27.511 millones de dólares, casi 50 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando se recibieron 18.433 millones de dólares.

Además, subrayó atractivos como un crecimiento del producto interno bruto mexicano (PIB) de 4,3 % interanual en el tercer trimestre del año, una recuperación de 63 % del poder adquisitivo en términos reales del salario mínimo y un peso mexicano referente entre las monedas globales, al ser la tercera más apreciada frente al dólar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Economía México Inversiones Inversión Extranjera Empleo Desempleo Condiciones laborales Salarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2141408

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx