(ARCHIVO)
La Secretaría de Salud en el estado de Durango informó este jueves que el paciente que dio positivo a la viruela símica se encuentra estable y que estará en aislamiento por un periodo de 28 días para posteriormente ser dado de alta.
La titular de la citada dependencia, Irasema Kondo Padilla detalló que la persona no requirió hospitalización, que su tratamiento es sintomático y que presentó el siguiente cuadro clínico: fiebre, lesiones en la piel, inflamación de los ganglios y dolor de cabeza.
También dio a conocer que a raíz de este caso confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se estableció el cerco epidemiológico para dar seguimiento a todas aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con la persona infectada. En esta entidad, el estado informó que “por protección de datos personales”, no se podía revelar la edad del paciente y hoy, Kondo Padilla apuntó que es probable que la vía de contagio haya sido en otro estado del país.
“Este paciente se encuentra bien, sus síntomas han sido los clásicos, tuvo fiebre, tuvo sus ronchas, sus lesiones en la piel, está en casa, no amerita hospitalización, no amerita algún otro cuidado y son de tres a cuatro semanas, nosotros calculamos 28 días de aislamiento para poder dar de alta al paciente”, comentó.
El virus se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Por ello es importante atender las medidas preventivas como evitar contacto físico con personas infectadas o con sospecha de la enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial, limpiar y desinfectar superficies contaminadas, lavar la ropa, toallas y sábanas de las personas enfermedades y usar cubrebocas tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
En caso de sospecha, la persona debe aislarse en su domicilio, acudir a recibir atención médica y no acercarse a otras personas.
Al 10 de octubre, la Secretaría de Salud federal informó que en México se han identificado 3 mil 860 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 2 mil 147 son confirmados, con resultado positivo por el InDRE.
Hasta esa fecha, el vecino estado de Coahuila contabilizó 11 casos positivos con una tasa de incidencia de 0.33. En todo el país, las autoridades sanitarias también informaron que, en cuanto a la distribución por sexo, el predominio es en hombres en un 98%, y el grupo etario 30 a 39 es el mayormente afectado (47.3%) con mil 015 de los 2 mil 147 casos confirmados.