Gómez Palacio y Lerdo

Elecciones en Durango

Esperan entrega de paquetes electorales en Durango para fin de mes

A partir del lunes, los CAES iniciarán con la entrega de los paquetes a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

A partir del lunes, los CAES iniciarán con la entrega de los paquetes a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

GUADALUPE MIRANDA

Será del lunes 30 de mayo al 1 de junio, cuando se lleve a cabo la entrega de los paquetes electorales para la elección a Presidente Municipal y a Gobernador, por parte de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral (INE). Salvo en algunas excepciones, se entregarán entre el jueves y viernes.

Daniel Reyes Rivera, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital 02 del INE con cabecera en Gómez Palacio, informó que una vez que los 456 paquetes que se entregarán por cada elección sólo en este municipio, hayan llegado, se considerarán listos para la jornada del 5 de junio.

Recordó que en el Distrito 02 que abarca 10 municipios, el más lejano, Guanaceví, se instalarán 649 casillas. Y será precisamente en dicho municipio y en Gómez Palacio donde se instalen las dos únicas casillas especiales para que los ciudadanos en tránsito, puedan participar en esta jornada electoral.

De acuerdo con Reyes Rivera, cada casilla especial contarán con 2 mil boletas, mil para la elección a gobernador y mil más para la elección a presidente municipal, en la que podrán participar los ciudadanos que se encuentren dentro de su municipio.

Elecciones en México: ¿qué se elige este 2022?

TAMBIÉN LEE Elecciones en México: ¿qué se elige este 2022?

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio

En cuanto a la seguridad con la que cuentan los paquetes electorales, el vocal en funciones, comentó que cuentan con un código QR, el cual será rastreado por los CAES en cinco momentos: cuando sale de la bodega donde se mantienen en resguardo; cuando se entrega al presidente de casilla; cuando sale de la casilla; cuando llega al Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y cuando se vuelve a resguardar en la bodega al término de la jornada electoral.

Y también el acta, la cual servirá para alimentar a la brevedad el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

"Una vez que el presidente de casilla llena el acta, llega el CAE donde toma fotografía a las actas, para que por medio del código se puedan tener lo datos de manera más rápida por medio del PREP, y lo que se prioriza es que estén los resultados lo más rápido posible; porque es mucho más rápido que llegue una foto a que se termine de cerrar la casilla y esperar el traslado del paquete electoral", detalló Reyes Rivera.

Escrito en: Elecciones en Durango Elecciones Durango jornada, paquetes, elección, casilla

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A partir del lunes, los CAES iniciarán con la entrega de los paquetes a los presidentes de las mesas directivas de casilla.