Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Cigarros

Esperan en Torreón que se cumpla Decreto que prohíbe circulación de 'vapers' y cigarrillos electrónicos

Se van a venir encima muchos intereses económicos, dice titular de CIJ

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón celebró el Decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, productos que constituyen un alto riesgo a la salud pública.

“Es una decisión muy valiente por un lado, porque se van a venir encima muchos intereses económicos. Creo que es una buena decisión porque está de por medio la vida de la gente”, subrayó.

Sin embargo, consideró que uno de los problemas en México es que hay normativas que se anuncian pero que no se cumplen. “Y ahí es donde yo tendría mis dudas de si realmente va a ser efectivo o no. Ahí va a ser un reto de las autoridades, de hacer que se cumpla.

Aquí el tema es que no habría necesidad ni de hacer decretos ni de hacer leyes para que no haya esos productos si se trabajara de manera permanente y fuerte para que no haya quien los consuma, tenemos que insistir en esa parte”, declaró.

Mantiene Coprised acciones contra espacios libres de humo de cigarro y vapeadores

VER MÁS Mantiene Coprised acciones contra espacios libres de humo de cigarro y vapeadores

Se han ido sumando instituciones públicas y privadas

Este martes y durante el Día Mundial sin Tabaco, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que la adicción al tabaco sigue en una fase creciente en el mundo, y acusó que la industria tabacalera comenzó a desarrollar nuevos productos como cigarrillos electrónicos y vapeadores. "Hoy la industria del tabaco amenaza a la niñez y a la adolescencia porque con productos electrónicos están logrando que desde los 7 años, empiecen a explorar los productos que son dañinos y adictivos, de manera grosera y abierta", dijo.

En este contexto, hoy mismo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos para evitar daños a la salud de la población y que estos productos tóxicos lleguen a niñas, niños y adolescentes.

¿Es más seguro fumar en vapeador que en cigarro?

TAMBIÉN LEE ¿Es más seguro fumar en vapeador que en cigarro?

El suministro rápido de altos niveles de nicotina al cerebro es lo que crea la adicción a los cigarros

Hace unos días, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta máxima por los riesgos a la salud que representan dichos productos en todas sus modalidades. Se dio a conocer que que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E representa un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Según datos del CIJ de Torreón, en 2021 se atendieron a 548 usuarios de distintas sustancias legales e ilegales. El 83.94% consumía tabaco. El 27.74% estaba en el rango de los 15 a 19 años seguido del grupo de los 20 a 24 años con un 20.99%. 

Leer más de Torreón

Escrito en: cigarros Vapeadores CIJ Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2093932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx