Cultura

Julián Herbert

Escritor Julián Herbert recibirá el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde

Pensar en sus letras es pensar en las letras contemporáneas de Coahuila

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

La poesía es su casa, siempre lo ha sido. La considera el lugar a donde quiere volver todo el tiempo. El escritor Julián Herbert fue elegido como ganador del Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2022, el cual organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura. Su obra, La parte quemada, fue elegida de entre 182 trabajos inscritos. Pensar en sus letras es pensar en las letras contemporáneas de Coahuila.

Herbert fue notificado vía telefónica el pasado jueves 1 de diciembre, mientras atendía un compromiso de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en una preparatoria jalisciense. El teléfono timbró en un par de ocasiones antes de que se animara a responder. Días antes había presentado y comentado el libro La ciudad de los vivos (Literatura Random House, 2022) del escritor italiano Nicola Lagiola y este anuncio terminó por desbordarlo de emoción. “Fue una sensación extraña, pero muy emocionante”.

El timbre de su teléfono celular vuelve a sonar, pero esta vez para responder la entrevista a El Siglo de Torreón. Herbert continúa en la capital de Jalisco atendiendo pendientes en le FIL. Su voz revela que ostenta una longeva relación con la figura de Ramón López Velarde.

“Tengo una relación larguísima y cercana con López Velarde de distintas formas. Una es, por supuesto, territorial y simbólica. Primero porque, aunque López Velarde en alguna época se fue a ciudad de México, siempre pensó como alguien de provincia, como un cosmopolita de provincia y eso para mí es una clave del pensamiento poético del que me considero heredero”.

En segundo lugar, además de la lectura de la poesía de Ramón López Velarde y su importancia en la formación de la poesía mexicana, desde la concepción del verso y la distensión con la prosa, Herbert destaca el hecho de que sea Zacatecas el estado quien albergue este premio.

“Llegué a Zacatecas por primera vez como escritor en 1993, a uno de los primeros festivales de literatura que organizaba José de Jesús Sampedro, que es este mismo a donde voy a recibir el premio”.

En palabras del autor, La parte quemada consiste en una colección de poemas que no tienen un carácter unitario. “La primera idea que tuve fue que no voy a hacer un libro unitario, porque creo que hay esta idea de que a fuerza la poesía tiene que ser unitaria y serial para tener sentido, al menos en México”.

Su propuesta se relaciona con la relación cultural y la parte que sobrevive de ella. En alguna parte del libro, habita una metáfora que conecta con otros aspectos del mismo volumen. “En 1950, un monje zen le prendió fuego al Templo Dorado de Kyoto, y le prendió fuego porque lo consideraba demasiado bello para existir. Y la metáfora me parece que de algún modo dialoga con la perspectiva de lo que está pasando con la poesía”.

No obstante, sí existe una especie de resonancia que une el libro: “por cobrar”. Herbert toma esta idea de la llamada telefónica por cobrar, la cual carece de sentido en cultura contemporánea, pues es una expresión de tecnología del siglo XX, pero que ha quedado en desuso como las cabinas telefónicas.

“Los poemas del libro llevan el nombre de alguien o una idea, y luego el sufijo ‘me llama por cobrar’ […] para tratar de darle una multiplicidad dialogante”.

Julián Herbert recibirá el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde 2022 el próximo 9 de diciembre en Zacatecas, durante el Festival Internacional de Poesía que lleva el mismo nombre.

Leer más de Cultura

Escrito en: Julián Herbert Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2148170

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx