Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Política Internacional

Erdogan recibe en Ankara a Díaz-Canel en busca de impulsar relaciones bilaterales

Díaz-Canel y su equipo iniciaron el jueves pasado una visita oficial a Argel

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, flanqueado por varios ministros, recibió este miércoles en Ankara a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tras los preceptivos 21 cañonazos de las visitas de jefe de Estado y los himnos nacionales, Erdogan y Díaz-Canel iniciaron una reunión personal, a lo que iba a seguir otra de sus delegaciones para considerar de qué manera impulsar las relaciones bilaterales, informó la agencia de noticias oficial turca Anadolu.

Por la parte turca estaban presentes el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, el de Energía, Fatih Dönmez, el de Finanzas, Nureddin Nebati, el de Cultura y Turismo, Mehmet Nuri Ersoy, y el de Comercio, Mehmet Mus.

La delegación cubana, la más importante que viaja al extranjero desde el inicio de la pandemia, está formada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, así como los responsables de Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; de Energía, Vicente de la O Levy; y de Salud Pública, José Ángel Portal.

Díaz-Canel y su equipo iniciaron el jueves pasado una visita oficial a Argel, ayer se reunieron con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú, y tienen previsto continuar a Pekín tras el encuentro con Erdogan en Ankara.

Esta mañana, los cubanos hicieron la obligatoria visita al mausoleo de Atatürk, el militar que en 1923 puso fin al Imperio otomano y fundó la actual República de Turquía.

Anadolu aseguró que Díaz-Canel escribió en el cuaderno de visitantes que "Atatürk, padre de la nación turca moderna, era para el comandante Fidel Castro una fuente de inspiración para la República de Cuba".

Dentro de la visita, que coincide con el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Turquía y Cuba, "está previsto intercambiar opiniones sobre cuestiones regionales y mundiales, en particular sobre América Latina y el Caribe, así como sobre las relaciones bilaterales", señaló el Gobierno turco un comunicado.

Díaz-Canel es el primer presidente cubano en visitar el país eurasiático en 27 años, desde la estancia en Estambul del fallecido Fidel Castro, aunque el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, viajó a Ankara en 2017 y su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, le devolvió la visita dos años más tarde.

Leer más de Internacional

Escrito en: Política Internacional Turquía Cuba Miguel Díaz-Canel Tayyip Erdogan Política Turquía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2145500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx