Finanzas

Salud Laboral

Enfermedades de trabajo repercuten en empresas

Enfermedades en el empleos producen bajas laborales por cuatro días de trabajo o más

Enfermedades de trabajo producen bajas laborales por cuatro días. (ARCHIVO)

Enfermedades de trabajo producen bajas laborales por cuatro días. (ARCHIVO)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los accidentes laborales, el estrés y las jornadas de trabajo cuyos horarios se han extendido como producto de la pandemia, tienen grandes repercusiones y no sólo económicas, también en relación con el bienestar físico y emocional de los empleados, alertan expertos en capital humano de ManpowerGroup, a propósito del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen 360 millones de accidentes laborales que tienen como consecuencia más de cuatro días de baja laboral, y son los riesgos psicosociales, como el estrés, los que presentan un crecimiento importante, pues 36% de los empleados a nivel global reportan trabajar más de 48 horas a la semana por un incremento de la conectividad.

Los di´as de trabajo perdidos representan una perdida de entre 4 y 6 por ciento del PIB mundial, calcula la OIT, mientras ManpowerGroup detalló en su informe sobre Panorama Laboral 2022, The Great Realization, que 45% de los empleados busca la posibilidad de elegir las horas de inicio y finalización de jornada, mientras 35% quiere opciones de trabajo completamente flexibles, para frenar el impacto de un aumento en las horas trabajadas.

EUA busca prohibir cigarros mentolados y saborizados

TAMBIÉN LEE EUA busca prohibir cigarros mentolados y saborizados

Su prohibición evitaría la muerte de entre 300 mil y 650 mil personas por tabaquismo a lo largo de 40 años

Señala que si bien hay cambios profundos en los lugares de trabajo, también se requiere modificaciones en la forma que se labora, con estructuras de salud y seguridad que reflejan esos cambios. Una agenda impulsada por la flexibilidad laboral, por ejemplo, se convertira´ en un elemento clave para atraer y retener talento e involucrar equipos remotos.

Las enfermedades del sistema circulatorio figuran entre los padecimientos laborales que más aquejan a los empleados (31 por ciento), seguido de los ca´nceres de origen profesional (26%) y las enfermedades respiratorias (17% por ciento), señala la OIT.

Problemas de salud mental se acentúan en Durango

TAMBIÉN LEE Problemas de salud mental se acentúan en Durango

Las autoridades mencionaron que es un problema que se ve reflejado en la población general

Las consecuencias de la hiperconectividad, considerando más de dos años de teletrabajar, son los efectos en la salud mental que afecta al balance entre la vida laboral y la de fuera del trabajo, por no haber descanso Esta situación, debe representar un creciente llamado a la acción, en las empresas, para diseñar acciones para prevenir el agotamiento y cuidar de la salud mental de los equipos de trabajo.

El mundo laboral está cambiando por la tecnología, la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica. Esto genera una parte positiva, debido a que los equipos de trabajo pueden mantener una continua comunicación, laborar de manera remota y vivir una nueva etapa de capacitación, entre otras transformaciones. Sin embargo también provoca nuevos riesgos que no se tenían considerados, por lo que hoy hay que adoptar un enfoque más 'multidisciplinario' para abordar la salud del empleado.

Escrito en: salud Sector Laboral trabajo Trabajadores empleo Enfermedades salud, trabajo, horas, equipos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Enfermedades de trabajo producen bajas laborales por cuatro días. (ARCHIVO)