
(ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Torreón informó que se realizó la sesión ordinaria, desarrollada de manera conjunta por las Comisiones de Contraloría y del Deporte, presididas por las regidoras Ana Luisa Cepeda Álvarez y Zazil Pacheco Pérez, respectivamente, en la cual se citó a Alicia de la Soledad Guerrero Garibay, presidenta del Patronato de la Unidad Deportiva Torreón y Gimnasio Municipal Torreón, para que rindiera informe ante las comisiones, sobre el proceso de entrega-recepción.
Al respecto manifestó que fueron encontradas más de 70 anomalías, dentro de las cuales destacó que la entrega del patronato fue de manera incompleta debido a que faltaron datos y documentación que avalara los datos entregados. La estructura del Consejo del patronato es inoperable. Falta de control interno en las taquillas, almacén y en el suministro de herramientas. Las cuentas bancarias y los estados de cuenta no fueron entregados, así tampoco las conciliaciones bancarias correspondientes.
Señaló falta de los estados financieros, así como su documentación comprobatoria. No se entregó el expediente fiscal, la constancia de opinión de cumplimiento, CIEC, la FIEL, el buzón fiscal, así como contenido del SAT. No fueron aclarados los montos de apoyo recibido por el Municipio y la aplicación efectiva y real, los cuales son alrededor de 11.5 millones de pesos entre 2020 y 2021. No se contaban con flujos de efectivo y egresos diarios, semanales y mensuales.
Una vez que fue discutido el tema, los ediles coincidieron en que es un problema alarmante, en el que la Contraloría Municipal deberá intervenir toda vez que le fueron reportadas tales irregularidades. Se indicó que los ediles que presiden las Comisiones de Contraloría, Deporte, así como Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, vigilarán de manera conjunta para que se proceda conforme a la Ley.