Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Abuso Sexual

Encabezan denuncias por casos de abuso sexual contra menores en La Laguna

GUADALUPE MIRANDA

En este año, el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes región Laguna, ha judicializado 124 carpetas de investigación, de las cuales el 27 por ciento son de naturaleza de abuso sexual en contra de los menores.

Arcelia Esparza Alcalá, coordinadora de la Unidad de Investigación especializada en niños, niñas y adolescentes de la Vicefiscalía de Justicia, detalló que en los casos de carácter sexual, el presunto agresor no cuenta con la posibilidad de llevar el proceso en libertad.

"Tratándose de delitos de naturaleza sexual en agravio de niños, se apareja algo que se llama Prisión Preventiva Oficiosa, quiere decir que no hay otra opción para el agresor de llevar medidas en libertad. Todos los delitos de naturaleza sexual tienen que ser prisión preventiva oficiosa", recalcó la titular del Centro.

La mayoría de las carpetas corresponden a casos ejecutados en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, aunque también se tiene el reporte de cuatro carpetas foráneas, al reportarse 2 en Mapimí y 2 más en Tlahualilo.

Esparza, también comentó que son precisamente los casos de tipo sexual, los que encabezan la lista de delitos por los que se denuncia.

De los 20 a 25 casos que son turnados al juez, el 50 por ciento son por abuso sexual, seguido por violencia familiar, sustracción o retención de menores y lesiones.

"Tenemos un juez especializado en el tema de los niños, niñas y adolescentes, lo cual nos favorece mucho para poder generar un trámite más rápido, para poder buscar medidas de protección en favor de los niños y pudiera ser entregar resguardos provisionales, para sacarlo del ámbito de violencia en el que se encuentra o que pudiera estar sufriendo algún tipo de omisión de cuidados", detalló.

Mencionó también que con ayuda del DIF se busca el apoyo de una familia extensa, "y el juez nos ratifica estas medidas de protección para que el niño tenga la seguridad de que no le van a seguir violentando".

También mencionó que son principalmente familiares o personas de confianza e incluso los padres biológicos, los que más abusan de los menores.

La titular, mencionó que la pandemia provocó que el número de abusos y violencia contra los menores se incrementara de forma importante.

"La pandemia nos trajo un alza importante en los delitos de naturaleza sexual, creíamos que en las escuelas era más frecuente, pero no, resulta que en casa fue donde más casos se presentaron de abuso sexual.

La mayoría, cuando son menores de 12 años, los delitos de naturaleza sexual se cometen por personas que los conocen, personas que tienen la confianza de los padres para el cuidado y se aprovechan de esa situación porque tienen el acceso al niño o a la niña y es cuando realizan el acto".

Unas 34 carpetas de investigaciones que se abrieron en el Centro de Justicia, corresponden al tema de abuso sexual en menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Unas 34 carpetas de investigaciones que se abrieron en el Centro de Justicia, corresponden al tema de abuso sexual en menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Menores La Laguna Denuncias Abuso Sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unas 34 carpetas de investigaciones que se abrieron en el Centro de Justicia, corresponden al tema de abuso sexual en menores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2104084

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx