Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Natalidad

En Zona Metropolitana se reduce índice de natalidad a la mitad

Anteriormente la mayoría de las mujeres tenían entre cinco y siete hijos

Los nacimientos en la Zona Metropolitana de La Laguna se redujeron de 30 mil a 19 mil en los últimos 20 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los nacimientos en la Zona Metropolitana de La Laguna se redujeron de 30 mil a 19 mil en los últimos 20 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los nacimientos han registrado una caída considerable en la Zona Metropolitana de La Laguna en los últimos 20 años, donde prácticamente se han reducido a la mitad, tanto por factores como la planificación familiar, la economía y el deseo de los jóvenes de aplazar la maternidad y paternidad hasta edades más maduras.

Luis Alfredo Medina, coordinador en el Observatorio de La Laguna, explicó que hay 390 mil 145 mujeres que son mamás, en la Zona Metropolitana, que agrupa a los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, ello equivale a un 70 por ciento de las mujeres mayores de 12 años que son madres de familia.

TIENEN MENOS HIJOS

De acuerdo al análisis, el 18 % de estas mujeres tienen un hijo, 28 % tienen dos, 30 % tienen tres, 13 % tienen cuatro, un 5 % tiene cinco hijos, el 3 % tiene seis y un 3 % tiene siete hijos o más.

Piden un informe sobre embarazos en adolescentes en Coahuila

TAMBIÉN LEE Piden un informe sobre embarazos en adolescentes en Coahuila

El dictamen indicó que la alta tasa de embarazos en adolescentes coloca a México en el primer lugar en mujeres de 15 a 19 de los países de la OCDE

Medina indicó que, al contrastarlos con años como los 80 o 70, hay un evidente cambio demográfico que ha alterado este indicador, pues anteriormente la mayoría de las mujeres tenían entre cinco y siete hijos pero hay avances en la planificación familiar y se han ajustado a las condiciones económicas de las familias, que cada vez son más pequeñas.

En términos de la edad, un 2 % tiene de 12 a 19 años, el 16 % tiene de 20 a 29 años, el 21 % tiene de 30 a 39 años, 23 % de 40 a 49, 18 % de 50 a 59 años, 12 % de 60 a 69, 6 % de 70 a 79, y el 3 % tiene 80 años y más.

El investigador señaló que la esperanza de vida ha crecido, lo que ha permitido que las mamás lleguen a una mayor edad, aunque el grueso ronda entre los 30 y 59 años.

Chicle sin azúcar puede reducir los nacimientos prematuros

TAMBIÉN LEE Chicle sin azúcar puede reducir los nacimientos prematuros

Científicos señalan que el xilitol es un alcohol natural que se encuentra en frutas y verdura

Explicó que, en lo que se refiere al porcentaje de madres adolescentes, han ido a la baja en los últimos cinco años en lo que corresponde a la Zona Metropolitana de La Laguna, pues cada vez los jóvenes deciden no ser madres y padres a una edad temprana.

En este sentido, los nacimientos registrados se han reducido casi a la mitad en los últimos 20 años en la región lagunera, al pasar de 30 mil por año, en el 2000, a 19 mil 346 en el 2020.

De acuerdo a la estadística, la tendencia cayó drásticamente del 2015 a la fecha, pues en aquel año eran arriba de 25 mil nacimientos.

LA MITAD TRABAJA

Por condición laboral, 52 % de las mujeres que son mamás en la región trabaja en un actividad remunerada y 48 % se dedica al cuidado del hogar y/o estudia.

Por situación conyugal, 50 % de las mamás están casadas, 19 % en unión libre, 10% son viudas, 8 % separadas, 8 % solteras, 5 % divorciadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Natalidad La Laguna HIJOS Índice de Natalidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los nacimientos en la Zona Metropolitana de La Laguna se redujeron de 30 mil a 19 mil en los últimos 20 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2087769

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx