Columnas Deportes

Columna

En tus Marcas

ISMAEL CARO

Muy cerca de vivir la edición 126 del Maratón más longevo del planeta, y el único no aplicado para principiantes.

El Maratón de Boston se prepara para su edición 2022 ya con menos restricciones de pandemia, 30,000 corredores se alistan para participar en la prueba que para poder inscribirte necesitas antes dar una marca mínima en los grupos por edad, los primeros en lograr la papeleta son los que posean 20 minutos menos a la mínima requerida, después de ahí habrá que esperar y contar con un poco de suerte para ser aceptado.

Desde 1986 la prueba paga premios en efectivo, antes el único premio era una corona de olivo a los triunfadores lo que tumba esa hipótesis de que un maratón no puede ser internacional si no se premia en efectivo en grandes bolsas.

En su primera edición solo participaron 15 atletas y concluyeron solo 10, jamás había sido cancelada, ni con las guerras mundiales , ni la guerra fría, ni las crisis económicas de los Estados Unidos, en el 2020 tuvo que ceder a una edición virtual por el coronavirus.

En 1967 la maratón de Boston hizo historia al ser la primera carrera de esta modalidad en la que participó una mujer, Katherine Switzer, quien además consiguió finalizar el recorrido. Sin embargo, al estar prohibida la participación de las mujeres, Switzer solo pudo inscribirse con sus iniciales, una artimaña que no le sirvió ya que los jueces trataron de eliminarla en mitad del recorrido.

La carrera da inicio en Hopkinton, un pueblo cercano a Boston, y finaliza en Hereford Street. Gran parte del recorrido es sencillo, con llano y bastantes bajadas. Aun así, existen algunas elevaciones pronunciadas, que pueden convertirse en un beneficio para los corredores. La subida conocida como 'Heart break Hill' en el kilómetro 32 de la carrera es la que ha causado más abandonos por sus 1.400 metros de elevación.

La carrera comienza en el centro de Hopkinton y hasta el kilómetro 26 los corredores van descendiendo con pequeñas elevaciones. Es decir, más de la mitad de la prueba se produce cuesta abajo. El problema surge en la parte final del maratón ya que hasta el kilómetro 35 hay una parte muy fuerte de subida. Son solo tres kilómetros de elevación, pero extremadamente duros y difíciles de superar. Eso sí, si consigues hacerlo los últimos 7 kilómetros vuelven a ser cuesta abajo hasta acabar en la orilla del océano.

En el 2013 la prueba se vio opacada por el atentado en los últimos 200 metros de la ruta, dos espectadores fallecieron y más de 260 heridos La competencia se lleva a cabo el tercer lunes de abril en el día del patriota en la Unión Americana, la idea de celebrarla durante el Patriots Day surgió después de los primeros Juegos Olímpicos de la era contemporánea, que tuvieron lugar en Atenas. La carrera se planificó para así conmemorar la defensa por la libertad de Estados Unidos y Grecia. John Graham, manager del equipo olímpico de USA, y Herbert Holton fueron los fundadores de esta maratón, que ya es un icono en el mundo del running. 

Esta edición cuenta con varios laguneros en la línea de salida entre ellos Daniel Ortiz por la Categoría Elite y Rodolfo Nájera uno de los más destacados Veteranos en las carreras locales y que consiguió su calificación en el Maratón Lala 2020 justo antes de la pandemia.Contar con una medalla de uno de los wolrd major será siempre el anhelo de un corredor de maratón, ¿no lo crees así?

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En tus marcas Columna deportes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2080704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx