Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Consumo cristal

En siete años, consumo de cristal en La Laguna de Coahuila creció 34 veces

La cifra de pacientes atendidos que refirieron el uso de esta droga pasó en dicho periodo del 1.8% al 62.04%

El director del CIJ, Rafael Mora Garza, informó que el año pasado el registro fue de 548 pacientes, de los cuales un 68% son hombres y el resto mujeres. (ARCHIVO)

El director del CIJ, Rafael Mora Garza, informó que el año pasado el registro fue de 548 pacientes, de los cuales un 68% son hombres y el resto mujeres. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El consumo de cristal en La Laguna es un problema de salud pública que en los últimos siete años se aceleró de forma alarmante. Entre 2015 y 2021, su consumo se incrementó 34 veces. 

En el Centro Integración Juvenil (CIJ) de Torreón y según datos oficiales del Sistema Integral de Información y Estadística, la cifra de pacientes atendidos que refirieron el uso de esta droga pasó en dicho periodo del 1.8% al 62.04%. Al CIJ llegan personas de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y, ocasionalmente de San Pedro de las Colonias.

El director del CIJ, Rafael Mora Garza, informó que el año pasado el registro fue de 548 pacientes, de los cuales un 68% son hombres y el resto mujeres. En los grupos de edad, un 34.85% tienen entre los 18 y 25 años; un 22.99% entre 13 y 17 años; un 22.08% entre 26 y 34 años; y un 15.33% tiene 35 años o más.

De los 548 pacientes, 340 manifestaron el consumo de cristal. Un 40.15% se clasificó en grado de usuario “Funcional” y el 34.41% tenían como máximo grado de estudios Bachillerato, seguido de un 32.66% con grado de estudios de Secundaria. El 58% del total de pacientes son solteros y el 25% refirió tener un trabajo inestable. Hasta ahora, el cristal es la segunda droga ilegal de mayor consumo; le antecede la marihuana con un 75.55% del total de pacientes. La cocaína se posiciona con un 35% y los inhalables con un 26%.

El cristal es altamente adictivo, relativamente barato y de fácil acceso; afecta al sistema nervioso central y trae consigo una serie de consecuencias graves para la salud pero también en el entorno social y familiar. Puede generar rompimiento de las relaciones familiares, trastornos mentales, relaciones sexuales de alto riesgo, delirios paranoicos que conducen a comportamientos agresivos repentinos y psicosis, que da lugar a pensamientos homicidas o suicidas.

A mediados de enero de este año, y durante la la tercera Reunión de Análisis y Seguimiento de Indicadores de Seguridad e Índices Delictivos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, las autoridades detectaron como "foco rojo" el delito de robo a casa-habitación y eventos relacionados con las drogas.

De acuerdo con el Diagnóstico de Índice Delictivo presentado, que comprende del 6 al 12 de enero, el robo a casa-habitación se ubicó como el principal delito que se comete en el suroriente de la ciudad, que es donde se están enfocando las labores preventivas, ya que de acuerdo con el análisis, el delito de robo a vivienda está relacionado con el consumo de drogas debido a que los jóvenes se introducen a los domicilios para apoderarse de artículos fáciles de vender en el marcado negro y el efectivo lo emplean para proveerse de dichas sustancias adictivas.

Respecto al tema, el director de la Policía Municipal, César Antonio Perales Esparza, comentó el mes pasado que el cristal es la droga de moda y que su consumo tan adictivo está en constante aumento, por lo que considera importante continuar con los rondines de vigilancia, participar en los programas de proximidad y comprometerse con la recuperación de espacios públicos.

En este sentido, el alcalde Román Cepeda señaló que trabajarían en la recuperación de las áreas de esparcimiento con el fin de reforzar el acercamiento con la ciudadanía, así como la creación de actividades con los jóvenes para alejarlos de las adicciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: Consumo cristal Centro de Integración Juvenil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El director del CIJ, Rafael Mora Garza, informó que el año pasado el registro fue de 548 pacientes, de los cuales un 68% son hombres y el resto mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2059846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx