Torreón

IMSS

En receso, obra de IMSS en ejido La Joya de Torreón

Delegado en Coahuila señala que pausa se debió a la atención urgente a pandemia

El proyecto de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en el ejido La Joya fue anunciado hace trece años por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

El proyecto de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en el ejido La Joya fue anunciado hace trece años por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.

ANGÉLICA SANDOVAL

La construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el ejido La Joya de Torreón, entró en receso debido a que en el caso de Coahuila toda la inversión se enfocó desde 2020 en la atención a la emergencia sanitaria por la COVID-19, dijo ayer el delegado estatal Leopoldo Santillán Arreygue.

Esta obra, se complementará con el servicio que brinda la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 90 y según el titular del IMSS en el estado, está próxima a salir la liberación de un presupuesto que va a permitir la continuación y conclusión de la misma.

"Y bueno, estamos pendientes porque en su momento fue una rescisión y ahora hay que volver a licitar por la conclusión de la obra y los tiempos estimados que se lleve este procedimiento, pero esperemos que este mismo año ya se reactive para concluirla en el 2023, a principios", señaló.

AVANCE

En entrevista con El Siglo de Torreón, Santillán Arreygue informó que la obra registra un 32 por ciento de avance y que junto con el equipamiento tendrá un costo de alrededor de 150 millones de pesos.

"Sin embargo, ahorita para concluir requerimos un presupuesto de 40 millones de pesos aproximadamente y eso es lo que se autorizó, solo que aún están todos los procesos de liberación. Dependemos de los tiempos que se tengan a nivel de la Secretaría de Hacienda para la asignación del presupuesto y que se lo asignen a la delegación", explicó.

PROYECTO

El funcionario federal dijo que el proyecto de la Unidad de Medicina Familiar considera diez consultorios de atención médica, así como cinco consultorios de atención preventiva integrada, lo que permitirá desahogar una población aproximada de 38 mil personas.

Recientemente y en un recorrido que hizo esta casa editora por el lugar, se pudo observar la presencia de hierba crecida, barrotes oxidados, montones de tierra, graffiti y basura en los alrededores de la obra, que se ubica sobre el bulevar Torreón 2000.

Vecinos entrevistados con domicilio sobre la avenida Prolongación Hidalgo dijeron que la obra "estaba abandonada" y que habían perdido la esperanza de que se concluyera.

En mayo de 2009, en una gira realizada a La Laguna, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, anunció que se fortalecería la infraestructura hospitalaria en la región con la creación de una UMF en el ejido La Joya. Más tarde, en 2015, se anunció la aprobación del proyecto, pero nunca se precisó una fecha de arranque de la obra.

Tiempo después y en la recta final de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Marco Antonio Fuentes López, entonces secretario general de la Sección XII de Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó que la construcción había comenzado. A finales de 2018, Fuentes López indicó que la conclusión de la obra sería entre los meses de mayo y julio de 2019, pero eso no fue así.

En abril de 2019, ya en la gestión del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fuentes del Instituto revelaron a El Siglo de Torreón que la construcción del edificio llevaba un 40% de avance. Según el SNTSS, se había otorgado una fecha tentativa para finalizar solamente la construcción del edificio, entre los meses de junio y mayo de 2020. Tampoco se concretó.

A destacar

Inversión.

* En años anteriores, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informó que en la UMF habría entre 180 y 200 trabajadores, desde médicos familiares, enfermeras, personal administrativo, de limpieza y conservación.

* Ayer, la delegación estatal del Seguro Social informó que la obra junto con el equipamiento tiene una inversión de 150 millones de pesos.

* La obra se encuentra ubicada entre bulevar Torreón 2000 y la avenida Prolongación Hidalgo.

Escrito en: IMSS IMSS Torreón IMSS La Joya obra, construcción, Torreón, informó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

El proyecto de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social en el ejido La Joya fue anunciado hace trece años por el entonces presidente de México, Felipe Calderón.