Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Agua

'En plena crisis de agua se pierde la mitad en fugas', señala Colegio de Ingenieros

Se sigue atendiendo la sintomatología y no las causas, señalan

EL SIGLO DE TORREÓN

EL SIGLO DE TORREÓN

FABIOLA P. CANEDO

Pese a que nunca se había tenido una crisis similar en términos del agua en Torreón, no se ha atendido la rehabilitación de la red hidráulica, donde se pierde la mitad del líquido en fugas, señaló Daniel de la Garza Ferrer, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna.

Señaló que se sigue atendiendo la sintomatología y no las causas. Advirtió que una es el gran desperdicio por las altas fugas que prevalecen en las redes de los sistemas municipales, la falta del aprovechamiento de las aguas residuales.

"Hay mucha red de distribución con tubería obsoleta, que está dañada y que realmente no se le está invirtiendo en esa parte, ¿por qué? tal vez porque no son obras de gran impacto", comentó.

Refirió que se continuará insistiendo con las autoridades municipales en que se aborde el tema, pues se ha propuesto realizar estudios que puedan derivar en una solución a la red de agua específicamente.

"El problema se puede venir más serio, todavía, porque ya hay pozos abatidos, que no tienen ya para más agua, y se va a venir en escala, como una bola de nieve, cada vez habrá más pozos y se va a acrecentar más el problema del agua", expresó, "yo siento que la autoridad no ha transmitido la gravedad que existe en el tema del agua".

Consideró que es probable que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón está a la espera de que el gobierno federal le resuelva estos temas con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, pero indicó que, aún cuando se concrete esta obra, si la red de distribución no se soluciona, la problemática va a continuar.

"Si se crearan nuevas redes de distribución, con agua residual, donde algunas empresas y áreas verdes utilizaran solamente agua residual, habría un volumen más para la ciudadanía, también hay que revisar, inclusive, el tema de la tarifa, porque ciertos sectores deberían tener un costo más justo en el agua potable, en términos de las industrias es un tema que se debiera revisar", dijo.

Indicó que, de acuerdo a estudios preliminares, hasta un 50 por ciento del agua limpia se pierde debido a las fugas en la red, por lo que sólo la mitad puede llegar, sin embargo, consideró que esto podría ser mayor en algunas zonas con red más dañada.

"Aproximadamente el 50 por ciento no llega, es decir, es agua que se desperdicia en el subsuelo", dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en: fugas de agua colegio de ingenieros agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN

Clasificados

ID: 2089398

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx