Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

En fase de cartera vencida, el 13 por ciento de los créditos de Infonavit en Coahuila

Se considera como cartera vencida cuando tiene cuatro meses de atraso o hasta 10 años

(FOTO: ARCHIVO)

(FOTO: ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Del total de créditos activos que hay en el estado, que son cerca de 280 mil, cerca del 13 por ciento pudieran estar en el estatus de cartera vencida, donde el trabajador ha dejado de pagar por 4 meses o hasta 10 años.

Gustavo Ernesto Díaz Gómez, representante de la Dirección General del Infonavit en Coahuila, dijo que el objetivo actualmente es ir con los trabajadores y presentarles opciones.

Aclaró que un crédito Infonavit se considera como cartera vencida cuando tiene cuatro meses de atraso, así como el que tiene 1, 2 ó 10 años, todos en la misma "canasta". Indicó que uno de los retos que tiene el instituto en Torreón es que, lamentablemente, las acciones que se dieron anteriormente, eran invasivas, demasiado cargadas hacia pagar y pagar.

Señaló que, a partir de enero del 2019, se cambió el modelo de cartera vencida, por lo que ya no operan con despachos de cobranza, sino que son más de dos años con un nuevo modelo donde se privilegia la parte de cobranza social. En este sentido, dijo que se han entregado más reestructuras de crédito que créditos en sí.

"El Infonavit está para dar créditos, pero las reestructuras han superado, por ejemplo, han sido 13 mil responsabilidad compartida, que es un programa con descuentos, que tu saldo ya no aumenta más, que tu cuota, que es mensual, ya no aumenta, en Torreón se ha dado la mayor cantidad, de esos 13 mil estamos hablando que alrededor de 4,800 han sido en Torreón", expresó.

El delegado consideró que un reto importante es recobrar la confianza, basada en que el trabajador sepa que el pago de su crédito es importante y que le da beneficios. Indicó que este año se tendrá una nueva línea de crédito denominada refinanciamiento, que antes no se podía, de modo que quienes tengan su crédito en veces salarios mínimo podrán cambiarlo a tasas actuales, del 2 al 10 por ciento.

Dijo que mes a mes hay miles de trabajadores que aplican para un crédito de desempleo y que el reto es llegar a ellos para que sepan sobre el apoyo solidario, que viene en Mi Cuenta Infonavit, en la plataforma digital, con una reducción en su mensualidad.

"Lo más importante es que, si tienes un crédito y tienes un adeudo, te acerques al Infonavit, porque queremos arreglar contigo", comentó.

Leer más de Torreón

Escrito en: crédito Infonavit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FOTO: ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2050096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx