Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Viruela del Mono

En Coahuila, primer caso de viruela símica

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, estuvo ayer en Torreón y dio a conocer la noticia de la viruela símica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, estuvo ayer en Torreón y dio a conocer la noticia de la viruela símica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el primer caso de la viruela símica en el estado de Coahuila. Se trata de una mujer de 33 años de edad que llegó al municipio de Saltillo recientemente, y que es originaria de Toluca, capital del Estado de México. En epidemiología se puede decir que fue un caso importado, ya que no fue adquirido localmente.

La paciente acudió a consulta privada, con un dermatólogo, refiriendo erupciones cutáneas. Tras revisarla, el especialista hizo la notificación correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Saltillo y en apego a los criterios de definición operacional de caso probable, se procedió a la toma de las muestras para su análisis.

De gira por Torreón, el secretario de salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, fue quien dio la noticia, aunque no quiso entrar tanto en detalles porque dijo que tenía que ser el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien brindaría más información al respecto. "Son noticias que el gobernador debe dar", apuntó.

Solo comentó que se estableció el cerco sanitario con el fin de disminuir o evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa y que la paciente se encuentra estable, con atención clínica y en aislamiento. El Siglo de Torreón, pudo averiguar que la paciente se encuentra aislada en un hotel de la capital del estado.

Bernal Gómez indicó que en Coahuila se han descartado por lo menos cuatro casos sospechosos de la viruela del mono y exhortó a la población a no alarmarse, pues aseguró que aunque es una enfermedad "muy aparatosa", las posibilidades de contagio son pocas.

El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública, además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.

La fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos son algunos de los signos clínicos de la viruela símica, enfermedad que puede provocar una variedad de complicaciones médicas. Es un padecimiento autolimitado, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves, aunque según la OMS, la tasa de letalidad ha sido de entre el 3 y 6%.

El virus de la viruela símica se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

33

AÑOS

tiene la paciente que se infectó de la viruela

del mono y que llegó a Saltillo, Coahuila.

Prevención

Reducción de riesgo.

* La OMS recomienda reducir el riesgo de contraer la viruela símica limitando el contacto directo con personas con viruela símica confirmada o presunta, o con animales que podrían estar infectados.

* Limpiar y desinfectar periódicamente los entornos que podrían estar contaminados con el virus de una persona infecciosa.

* Mantenerse informados sobre la situación de la viruela símica en su zona y dialogar con las personas con las que entra en contacto directo (en especial el contacto sexual) sobre cualquier síntoma.

Leer más de Torreón

Escrito en: Viruela del Mono Viruela símica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, estuvo ayer en Torreón y dio a conocer la noticia de la viruela símica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2118049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx