Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

COVID-19

Empresas en La Laguna absorben costos por cuarta ola de COVID-19

En el sector industrial hay turnos completos que se han visto afectados

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Las empresas en La Laguna están absorbiendo los costos económicos de la cuarta ola por COVID-19 con Ómicron como la variante predominante. Si bien es cierto, las hospitalizaciones han bajado hasta el 15 por ciento o menos, son hoy las incapacidades y las "faltas" a los centros de trabajo los nuevos factores que juegan en contra de la dinámica económica regional.

En el sector industrial hay turnos completos que se han visto afectados ante el incremento de casos por coronavirus, "es un fenómeno que no se puede controlar, ya que mientras se presenta un caso positivo por COVID-19, ya otros cinco manifiestan síntomas, no hemos parado, pero sí ha impactado en la productividad y los costos, en este contexto, las industrias están enfrentando un enero complicado con alza en el precio de la luz y los costos de las materias primas", señaló Luis Garnier, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón (CIT). Para el industrial, son las empresas pequeñas y medianas las que más están sufriendo y con el riesgo de cerrar.

Consideró que las autoridades no han evaluado el problema en la dimensión correcta, ya que como no existen hospitalizaciones se piensa que no hay mayor riesgo, pero sí lo hay. Hay riesgo de cierres de empresas sobre todo de las pequeñas que no tienen suficiente capital para absorber los costos de la cuarta ola.

Por su parte, Carlos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en Torreón, comentó que en promedio se registran entre 5 a 10 trabajadores enfermos en las industrias, "desde luego, varía por el tamaño de la industria, pero es un promedio" en esta cuarta ola por COVID-19, lo cual no paraliza pero sí afecta la productividad y el ritmo productivo que se traía al finalizar el año. Detalló que es un costo para las empresas y para el trabajador ya que el procedimiento y los protocolos a seguir es que si hay un trabajador con síntomas, se tiene que hacer la prueba para determinar si coronavirus. "En caso de tener la enfermedad se tramita la incapacidad, la cual ya no es como antes y sólo son cinco días y esto no lo paga el Seguro Social y por el otro lado, si el resultado es negativo el trabajador y la empresa ya perdieron por lo menos cinco días de trabajo", detalló.

Mariano Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), señaló que los comercios ante esta cuarta ola por COVID-19 tiene una doble responsabilidad, una está relacionada garantizar una compra segura a los clientes con las medidas sanitarias adecuadas en sus establecimientos y la otra con el personal que labora en los establecimientos y "todos son costos". Actualmente en enero se alistan las campañas publicitarias tras la positiva dinámica de noviembre y diciembre de 2021, pero las incapacidades y "faltas se vuelven un problema y esto lo absorben tanto las empresas como los trabajadores".

Los representantes tanto del comercio como la industria de La Laguna han concluido que la única forma de minimizar el impacto económico de la cuarta ola por COVID-19 es extremando las medidas sanitarias como son el uso del cubreboca, uso del gel antibacterial y no relajar las medidas los fines de semana, ni en el transporte público y los puestos ambulantes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Coronavirus COVID-19

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2054411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx