Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Foro de Davos

Emir de Qatar pide cooperación entre países y productores ante crisis energética

Qatar es uno de los principales productores de gas natural licuado a nivel mundial

Pese a ser uno de los principales productores de GNL a nivel mundial, Qatar tiene actualmente toda su producción comprometida. (ARCHIVO)

Pese a ser uno de los principales productores de GNL a nivel mundial, Qatar tiene actualmente toda su producción comprometida. (ARCHIVO)

EFE

El emir de Qatar, Tamim bin al Thani, pidió este lunes "coordinación y cooperación global" entre los gobiernos y los productores para garantizar la seguridad de la energía y reducir los efectos económicos de la crisis energética, "agudizada" por la invasión rusa de Ucrania.

Al Thani, en su intervención ante el Foro de Davos (Suiza), afirmó que su país, uno de los principales exportadores mundiales del Gas Natural Licuado (GNL), trabaja desde hace años para ampliar su capacidad de producción para contribuir a garantizar la seguridad de la energía.

Asimismo, destacó la importancia de invertir en la preservación del medio ambiente, al señalar que Qatar "está determinado a desempeñar un papel efectivo en favor de una energía limpia a nivel internacional y en la región" del golfo, rica en petróleo y gas.

"En este momento crucial tenemos que equilibrar entre la necesidad de interesarse por el medio ambiente y al mismo tiempo asegurar la seguridad energética mundial (...) esto requiere una intensa coordinación y cooperación entre los gobiernos, las empresas y las partes interesadas y de cada uno de nosotros", dijo.

Zelenski solicita ayuda a líderes y empresas en el Foro de Davos con más sanciones a Rusia

TAMBIÉN LEE Zelenski solicita ayuda a líderes y empresas en el Foro de Davos con más sanciones a Rusia

El mandatario ucraniano reclamó una retirada total de las empresas extranjeras del territorio ruso

Tras subrayar que "cerca de mil millones de personas en el mundo están sin una fuente confiable de energía", Al Thani apuntó que "Qatar, siendo uno de los mayores productores, invierte desde hace años en desarrollar y ampliar sus proyectos" para aumentar su capacidad de producción del GNL.

"El aumento de la producción puede proporcionar al mundo suministros de energía más limpios, confiables y más flexibles (...) garantizar la seguridad de la energía llevará a la estabilidad del mercado y a reducir las consecuencias económicas de la actual crisis energética", aseveró.

ANTES DE LA GUERRA

Asimismo, consideró que la crisis energética se "remonta a años antes de la guerra en Europa", aunque ésta "probablemente ha agudizado ese problema".

Al Thani visitó Davos en medio de una gira europea, centrada en la cooperación en materia de energía, que inició el pasado martes con una visita a España, seguida por Alemania y que incluirá también el Reino Unido.

Crisis energética y alimentaria aumentan pesimismo en el Foro de Davos

TAMBIÉN LEE Crisis energética y alimentaria aumentan pesimismo en el Foro de Davos

Se ha reconocido que la resolución de la crisis energética tendrá costos muy elevados y demandará sacrificios

Pese a ser uno de los principales productores de GNL a nivel mundial, Qatar tiene actualmente toda su producción comprometida, por lo que busca acuerdos de compra a largo plazo en la región, que le permitan invertir en ampliar sus instalaciones extractivas sin sobresaltos.

Los qataríes esperan que la ampliación de las prospecciones en el yacimiento de gas natural condensado South Pars- North Dome, el más grande del mundo, que comparten con Irán, sea completada en 2025 o 2026.

En el plano político, Al Thani lamentó la situación en Ucrania y reafirmó la posición de Qatar, "pese a ser un país pequeño, avanzar con sus esfuerzos para ayudar a solucionar crisis como la ucraniana, Afganistán, el conflicto palestino o el acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán, en el que -afirmó- que Doha "ayuda a los iraníes a volver al acuerdo" paralizado desde la retirada de Estados Unidos del mismo en 2018.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Foro de Davos Qatar Crisis Energética productores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a ser uno de los principales productores de GNL a nivel mundial, Qatar tiene actualmente toda su producción comprometida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2091427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx