Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Migrantes

Embajador Ken Salazar critica leyes migratorias de EUA

De acuerdo con el gobierno mexicano, entre los fallecidos hay 22 mexicanos

(AP)

(AP)

EL UNIVERSAL

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó hoy la muerte de al menos 50 migrantes que fueron abandonados el lunes en un tráiler en San Antonio, Texas, y culpó a las "leyes migratorias rotas" que tiene su país.

"La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales", dijo en su cuenta de Twitter, y subrayó la importancia de implementar la Declaración sobre Migración adoptada durante la Cumbre de las Américas para "ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal".

También llamó a que los "traficantes y cárteles que se benefician del sufrimiento humano rindan cuentas" por sus acciones.

La Declaración sobre Migración habla de la "necesidad de promover las condiciones políticas, económicas, de seguridad, sociales y medioambientales para que las personas lleven una vida pacífica, productiva y digna en sus países de origen. La migración debe ser una elección voluntaria e informada y no una necesidad".

Asimismo, llama a los países de origen, tránsito o destino de migrantes a reforzar o crear sistemas de asilo y aboga por vías legales para una migración segura.

Inicialmente, se informó de 46 migrantes muertos en el tráiler abandonado, y el martes se reportó que cuatro más murieron en el hospital.

Entre las víctimas hay 39 hombres y 11 mujeres, informó Nelson Wolff, juez del condado Bexar, el principal funcionario público local.

De acuerdo con el gobierno mexicano, entre los fallecidos hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. México se sumó a las investigaciones, encabezadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Texas Muertes Migrantes México Ken Salazar Frontera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(AP)

Clasificados

ID: 2102181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx