Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

'El Tártaro' Montaño

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Mario Montaño Hernández, su nombre completo, fue un jugador lagunero surgido de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón en la década de los años sesenta, cuando éstos militaban en Segunda División. Después vistió la camiseta del Pachuca en Primera División de 1967 a 1970 y concluyó su carrera con el equipo Laguna en la temporada 1970 - 1971. El próximo 31 de mayo se cumplirán 14 años de su sensible fallecimiento a consecuencia del cáncer que venía padeciendo desde tiempo atrás.

El "Tártaro" estaba próximo a cumplir 66 años de edad, había nacido el diez de julio de 1942 en Torreón, Coahuila. Parte de su vida residió en avenida Presidente Carranza y Calle 12 (ahora calzada Mariano López Ortiz), en donde empezó a practicar el futbol, habiéndose iniciado en el equipo Román Motors.

Formó parte de la Selección Laguna de los inicios de la década de los años sesentas, de la cual fue llamado a los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón de Segunda División. Por su estatura y facilidad para rematar de cabeza jugó de centro delantero en los inicios de su carrera profesional, habiendo debutado en la temporada 1964-1965 en un partido contra Cuerudos de Ciudad Victoria, el cual ganaron los Diablos Blancos por tres goles a dos.

Al torneo siguiente empezó a jugar de defensa central, siendo transferido posteriormente al equipo Pachuca, al cual llegó como refuerzo cuando los Tuzos ascendieron a Primera División al término de la temporada 1966 - 1967, habiendo logrado el ascenso en la última jornada al vencer al Laguna en el desaparecido Estadio de San Isidro, bajo la dirección técnica de Ernesto "El Chueco'' Candia, quien dos años antes se había coronado Campeón con Ciudad Madero sin perder un solo juego.

Con el equipo de la "Bella Airosa'' fue titular indiscutible varias temporadas, entre sus compañeros de equipo podemos mencionar a los guardametas Pablo Guerrero, Antonio "Tongolele" Muñoz y Artemio Martínez, a los zagueros peruanos Eduardo Quiñonez y Juan Leturia, a los brasileños Moacyr dos Santos, Arlindo dos Santos y Luis Juracy, a los mexicanos Eduardo "Lalo" Corona, Alejandro Lizaloa, Jorge "Tacuarín" Ceballos, Francisco Ulibarry, Juan Manuel Medina, Antonio "El Tuzo'' Villegas, Jesús Zárate, Jesús Delgado y Jorge "Tepo'' Rodríguez.

En una ocasión fue convocado a la Preselección Nacional que iba a participar en los Juegos Olímpicos de México 1968. En la temporada 1968-1969 sufrió una ruptura de ligamento posterior cruzado de rodilla derecha que lo mantuvo inactivo casi un año.

Mario Montaño concluyó su carrera profesional en la temporada 1970-1971 con el desaparecido equipo Laguna, formando una dupla de respeto con Pedro Salinas en la parcela central. Al retiro profesional laboró en la Unidad Deportiva Torreón en diferentes tareas,  administrada en ese entonces por don Matías Román Ríos.

En los últimos años de su vida trabajó en la organización de la Copa Coca Cola en Torreón, desafortunadamente su salud vino a menos y debió retirarse a la tranquilidad de su hogar, en donde finalmente falleció. Su cuerpo fue velado en la agencia funeraria de avenida Allende y calle Once de esta ciudad, en donde sus ex compañeros del Torreón y del Laguna se dieron cita para despedirlo. Sobre su féretro fueron colocadas las camisetas de ambos equipos, cuyos colores defendió con gran entrega y profesionalismo. Sus restos descansan en el cementerio Jardines del Parque de esta ciudad.

Un año antes de fallecer, en mayo de 2007, fue invitado de honor a la inauguración de la Escuela de Futbol Pachuca en Gómez Palacio y Lerdo, como un reconocimiento a su militancia en la organización de los Tuzos, cuando empezaban a escribir su historia en Primera División y vivían amenazados por el descenso, pues no contaban con la gran infraestructura que tienen hoy en día, apuntalada por su gran cantera y la Universidad del Futbol.

Otro lagunero que militó en el equipo Pachuca en Segunda División en la primera parte de la década de los años sesentas fue el guardameta Esteban "El Cachuchas'' Méndez (QEPD), cuando los Tuzos luchaban por ascender al máximo circuito del futbol mexicano. Esteban destacó como jugador de la desaparecida Ola Verde, entrenador de la Selección Laguna que  participó en varios Campeonatos Nacionales y de las Reservas del Laguna, de donde promovió al primer equipo a varios jugadores sobresalientes.

En varias ocasiones entrevisté a Mario  Montaño sobre su pasó por el Pachuca de 1967 a 1970. En especial recordaba los grandes duelos personales que sostuvo con los centros delanteros de aquel entonces, entre ellos los mexicanos Enrique Borja, Vicente Pereda, Ernesto Cisneros y Javier Fragoso, los dos primeros excelentes rematadores de cabeza. De los extranjeros mencionaba a los brasileños Mariano Ubiracy del Veracruz y a Berico del desaparecido Oro de Guadalajara, este último tenía un resorte extraordinario, sin embargo, "El Tártaro'' lograba imponerse sobre ellos.

Dos años antes de fallecer logró entrevistarse con Jesús Martínez, presidente del equipo Pachuca, durante una visita de los Tuzos al viejo Estadio Corona, habiéndose identificado con el dirigente como integrante del primer equipo de esta organización que jugó en Primera División. Fui testigo presencial de la entrevista, habiendo recibido un buen trato por parte del visitante.

Hablaron sobre el proyecto de establecer una Escuela de Futbol del Pachuca en Torreón, animado el dirigente Tuzo por la gran afición al futbol que hay en La Laguna y en el Norte de México, mencionando en esa ocasión que recién se había establecido una filial en la ciudad de Monterrey, dirigida por la mamá de un jugador de Tigres en ese momento, quien había hecho la solicitud para establecerla en la Sultana del Norte. Lamentablemente, no se concretó la propuesta.

La aportación de Mario Montaño a la organización de la Copa Coca Cola fue importante para que este evento trascendiera con el apoyo de instituciones educativas y equipos participantes como uno de los de mayor convocatoria en La Laguna. Con frecuencia recordaba su paso por el Pachuca y a sus compañeros de equipo.

¡Hasta el próximo miércoles!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2051552

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx