Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Estado de Excepción

El Salvador reporta 12 días de agosto sin homicidios en el territorio

El Salvador cerró 2021 con un 15 % de asesinatos menos en comparación con los registrados en 2020

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

EFE

El Salvador, que se encuentra desde finales de marzo en régimen de excepción como medida para combatir a las pandillas, registra 12 días de agosto sin homicidios, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del presidente Nayib Bukele.

Los datos fueron publicados en la cuenta de Twitter de la PNC y retomados por el presidente Bukele, quien ha declarado una "guerra contra las pandillas" tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó más de 80 víctimas.

De acuerdo con la Policía, los días 1, 2, 4, 5, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 de agosto no se reportaron homicidios en el país centroamericano, donde operan las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 y otras minoritarias.

No obstante, el 3 de agosto se registró la muerte de 2 pandilleros en un supuesto intercambio de disparos con la Policía, el 4 de agosto se reportó un pandillero fallecido, el 5 de agosto otro más y el 13 de agosto se registró la muerte de 2 pandilleros en situaciones similares de intercambio de disparos.

El ente policial no registra como homicidios las muertes de miembros de pandillas en reyertas con agentes de la PNC y militares.

El 3 de agosto, 2 personas -que no fueron identificadas- fueron asesinadas y el 6 de este mismo mes se reportó la muerte de otro salvadoreño, todos civiles de acuerdo con la fuente.

El presidente Bukele aseguró recientemente en Twitter que julio se convirtió en el "mes más seguro de la historia" del país, sin dar más detalles.

Sin embargo, se desconoce la cifra total de homicidios registrados entre enero y julio de este año, ya que la autoridades de seguridad no las proporcionan.

El Salvador cerró 2021 con un 15 % de asesinatos menos en comparación con los registrados en 2020, de acuerdo con datos de la Policía compartidos en enero pasado por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

La Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, aprobó la noche del martes la quinta prórroga del régimen de excepción, vigente desde finales de marzo tras una escalada de los homicidios, tras conocerse que las detenciones de supuestos pandilleros llegaron a 50 mil.

El régimen de excepción suspende los derechos de asociación, reunión, defensa, inviolabilidad de las telecomunicaciones y la intervención de las comunicaciones.

De acuerdo con el presidente, se estaría cerca de ganar la "guerra contra las pandillas".

El Ejecutivo de Bukele lanzó en 2019 el Plan Control Territorial (PCT) para cortar las fuentes de financiamiento de las maras y retomar las zonas controladas por dichas bandas, en su mayoría barrios y colonias populosas.

No obstante, la población en general desconoce un documento oficial que detalle el camino para atender desde el Estado el fenómeno de las pandillas.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, tienen más de 70 mil miembros y han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado de Excepción El Salvador Nayib Bukele Derechos Humanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2117304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx