Finanzas Economía Mexicana Wall Street Trabajadores México IMSS Empleo Formal

A detalle

El regreso de Banamex: todo lo que debes saber

Los clientes de Citi no se verán afectados por esta decisión

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la salida de Citi de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México, el banco estadounidense los pondrá a la venta bajo la marca Banamex, operación que incluirá sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito; sin embargo, la institución financiera aseguró que sus clientes no se verán afectados por esta decisión y seguirán operando con normalidad.

De acuerdo con el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, como parte de este plan, Citi solicitaría a las autoridades una nueva licencia para operar en el país, mientras que el Banco Nacional de México (Banamex) mantendría la suya.

En este sentido, detalló que la firma estadounidense retendrá la banca mayorista, lo que tradicionalmente en México se llama banca corporativa, es decir, mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global.

“Lo que está en venta es la operación de sucursales, lo que tiene que ver con tarjetas, el negocio de nómina, la cartera hipotecaria, el crédito familiar y empresarial, la parte patrimonial, las Afores, la compañía aseguradora y por supuesto todos sus brazos de fundaciones, compromiso social y por supuesto los inmuebles”, precisó.

En este sentido, Gómez Alcalá expuso que una vez que esté culminada la transacción, serían dos entidades distintas, por eso Citi necesitaría una nueva licencia para operar, ya que la transacción incluye las licencias y la marca, pero Banamex es una marca muy importante y reconocida.

¿Qué pasará con sus empleados y clientes?De acuerdo con Alberto Gómez Alcalá, no habrá ninguna afectación para los colaboradores actuales de Citibanamex, mientras que la operación cotidiana del banco sigue, ya que la instrucción es que ningún cliente se vea afectado.

“El objetivo último es el que aquí nadie se vea afectado, los clientes van a seguir siendo atendidos normalmente, cotidianamente, sin que pase nada y es un objetivo prioritario para nosotros que nadie se vea afectado a sus operaciones normales”, detalló.

De acuerdo con el directivo, los clientes que tengan una hipoteca, tarjeta, etcétera, seguirán siendo atendidos, ya que lo que se vende es esa parte con la marca del Banco Nacional de México y Citi se queda con la parte de clientes institucionales.

Una vez que ocurra la venta, la mayoría de los empleados se quedarían en Banamex y Citi solo mantendría una parte relativamente pequeña.

Asimismo, reiteró que la decisión no tiene nada que ver con algún tema ligado a las perspectivas económicas de México; al contrario, mantienen una visión optimista y  siguen viendo al país como una economía altamente competitiva, sujeta a flujos de inversión que van a continuar y que tiene oportunidades muy interesantes por la coyuntura contemporánea del mundo, de forma que Citi mantendrá sus programas de inversión.

¿Cuánto tardará en darse la compra de los segmentos que cierra Citibanamex?

La autorización de la compraventa ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se llevará todo 2022; mientras que el proceso de integración de los sistemas de pagos, tarjetas de crédito, débito, Afores, préstamos personales y créditos para Pymes, tardaría hasta dos años más.

Estaríamos pensando que si estos procesos corren sin contratiempos, el cambio real de las operaciones, empleados y clientes se daría entre finales de 2023 y medidos de 2024. Y mientras esto sucede, los clientes deben guardar la calma y continuar con los servicios, pagos y compromisos adquiridos con Citibanamex.

¿Qué impacto tiene la noticia para los mercados?

En las Bolsas de Valores veremos resultados mixtos, con altibajos en las operaciones. Habrá incertidumbre ante la posibilidad de que la venta del segmento de consumo y Pymes de Citibanamex sea producto de problemas financieros, desconfianza en la economía mexicana o por las decisiones del gobierno federal.

Pero también habrá ganancias cuando se den a conocer mayores detalles sobre la operación, las oportunidades que se abren con dicha decisión para el s3.

¿Qué riesgos trae para los clientes y trabajadores contratados por Citibanamex?

Los clientes no tendrán cambios, seguirán con sus productos y operaciones contratadas. Habrá cambios reales hasta que la CNBV autorice la compraventa de Banamex; en ese momento comenzará la migración e integración de clientes hacia su nuevo banco.

De lado de los trabajadores habrá un impacto negativo; porque el banco comprador buscará eficiencias, evitará estructuras o funciones duplicadas y buscará generar ahorros. Ello trae el riesgo de despidos, reasignaciones y nuevas condiciones de trabajo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Citibanamex Citigroup Banamex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2053861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx