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El comercio electrónico se consolidó en 2021; se estiman mayores avances para 2022

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Como todos sabemos los últimos diez años han servido ampliamente para el avance del internet y los diversos servicios que ahí se albergan, siendo los últimos tres años los que han servido para potenciar algunas actividades de alta relevancia para la economía mexicana. Dentro de estas, es el comercio electrónico la que mejores previsiones tiene para este 2022, pues luego de su alto repunte durante el 2020 y su estabilización en 2022, se espera que esta actividad continúe consolidándose como una de las que mayores ingresos monetarios aporta al país.

Según los datos arrojados en abril del año pasado por el Inegi, se estima que el comercio electrónico ocupa alrededor del 6 % del PIB nacional —es decir, cerca de 1.4 billones de pesos—, cifra que denota el acelerado crecimiento del valor de este rubro denominado e-commerce. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, esto se debe a las distintas ventajas que los consumidores encuentran en este tipo de consumo, tales como las entregas a domicilio y la mayor variedad de productos dentro de las plataformas online.

Como derivado de esto, algunos portales de ventas por internet como Mercado Libre, Amazon y eBay se han convertido en canales estratégicos para impulsar la actividad de compra y venta en línea, sirviendo ahora a grandes marcas como Nissan, Xiaomi, entre otras. Así también, con el recientemente creado Metaverso de Facebook, nuevos canales de venta están comenzando a surgir, lo que supondría una nueva revolución del comercio en línea tanto para México como para el resto del mundo.

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Sin embargo, el aporte económico del internet no se limita únicamente a la compra de productos, sino que existen diversos servicios de entretenimiento que forman una parte importante dentro de la recaudación monetaria de este medio, así lo vemos ya con las plataformas de streaming de audio y video, cuyo valor podría alcanzar los 400 mdd para 2025.

De la misma manera, el aumento de usuarios dentro de la red, así como de teléfonos celulares durante los últimos tres años, ha servido para impulsar otros sectores de gran relevancia para esta industria, siendo las casas de apuestas online una de las que más se destacan, pues combinan una de las formas de entretenimiento más clásicas como los deportes, con una actividad que resulta de alto atractivo para un gran número de internautas como las apuestas. Todo esto junto con la creciente oferta en seguridad ofrecen al usuario una de las opciones de ocio más prometedoras dentro del mercado.

Con todo lo anterior y los recientes avances y desarrollos en materia de tecnologías de interacción por internet, no queda duda alguna de que en los próximos años se experimentará un crecimiento acelerado de usuarios y actividades dentro de este medio digital. Hasta el momento se estima que un 74 % de la población adulta en México utiliza sus dispositivos móviles para actividades de entretenimiento, que como bien se sabe es también uno de los mejores canales de publicidad, lo que podría servir ampliamente para la implementación de estrategias clave que continuarán impulsando la industria del e-commerce dentro del país.

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