Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

LGBT

El 4.5 % de la población en Coahuila y 7.1 % en Durango se identifican como LGBT+

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En el país, el monto de población LGBTI+ asciende a 5.1% de la población de 15 años y más (cinco millones de personas). Así, una de cada 20 personas se identifica como población LGBTI+.

Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTI+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil. Ahora bien, en proporción con su población de 15 años y más, Colima presenta el porcentaje más alto, con 8.7%, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3% y 8.2%, respectivamente.

En Coahuila son 109 mil 457 personas que se identifican así y en Durango 96 mil 450. En base a ello, el porcentaje de población de 15 años y más es de 4.5% en Coahuila y 7.1% en Durango, entidad que se ubica entre las más altas en el país.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021 es un programa estadístico que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrolló con el fin de conocer las características sexuales, orientación sexual e identidad de género de la población de 15 años y más. Esta encuesta está diseñada para identificar a la población LGBTI+; es decir, a todas las personas con orientación sexual y/ o identidad de género no normativa o no convencional.

La Endiseg 2021 indagó sobre la autoidentificación de las personas de acuerdo con su orientación sexual. El 95.2% de la población de 15 años y más (92.6 millones de personas) se identificó como heterosexual y 4.8% (4.6 millones) como LGB+ (lesbiana, gay, bisexual, pansexual, asexual, demisexual entre otras). Para el caso de los hombres, 4.2% se identificó con una orientación sexual LGB+. El porcentaje de mujeres fue 5.3%.

Del total de la población con orientación sexual LGB+, 51.7% se autoidentificó como bisexual; 26.5%, como gay u homosexual; 10.6%, como lesbiana y 11.2% reportó tener otra orientación.

En cuanto a los grupos ocupacionales de la población LGBTI+ ocupada, resalta que 13.2% reportó prestar servicios personales y 8.3% está en puestos administrativos y en ventas. Al comparar con la población No LGBTI+, los porcentajes son menores: 8.2% y 5.9%, respectivamente. Los grupos ocupacionales en los que la población LGBTI+ reportó menor participación respecto a la población No LGBTI+ fueron: Trabajadores artesanales, con 7.7% y Trabajadores industriales y del transporte, con 6.2%.

Leer más de Torreón

Escrito en: LGBT Comunidad LGBT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2102207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx