Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Ejército Mexicano

Ejército instala puesto de revisión en caseta de León Guzmán en Lerdo

Militares destacan la observancia de derechos humanos

Este viernes se instaló un puesto militar de seguridad en la caseta León Guzmán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Este viernes se instaló un puesto militar de seguridad en la caseta León Guzmán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El mayor de Infantería, Ángel Banderas Vázquez, jefe de la sección, instrucción, información y operaciones del 72 Batallón de Infantería de Gómez Palacio, Durango, destacó la importancia de que la población civil conozca la importancia de la observancia y el respeto de los Derechos Humanos en las operaciones militares.

"Muchas veces la población civil tiene la percepción de que el soldado viola los derechos humanos o que sus actuaciones son inconstitucionales o que no actúan de manera correcta porque consideran que el Ejército debe ser para la guerra pero deben de tener conocimiento de que las fuerzas armadas tenemos un sustento legal y estamos preparados en materia de Derechos Humanos", dijo el mayor.

1519274
(EL SIGLO DE TORREÓN)
(EL SIGLO DE TORREÓN)

Uno de los marcos legales importantes de los que disponen, dijo, es la Ley Nacional del Uso de la Fuerza. Destacó la importancia de portar el uniforme, la presencia e identificación que realizan los elementos del Ejército al momento de acercarse a los ciudadanos con fines de seguridad para la población.

"Nos tocó un menor de 12 años que se nos acercó un día y nos comentó que su padrastro golpeaba a su mamá y nos pidió el apoyo y aunque nosotros no tenemos la función de detener a esa persona, se lo comunicamos inmediatamente a la Policía municipal que regularmente nos acompañan en estos recorridos para que se haga lo conducente", dijo y adelantó que próximamente harán labores de labor social en zonas rurales. 

Este viernes se instaló, dijo, un puesto militar de seguridad en la caseta León Guzmán que es una operación de intercepción con el fin de evitar que se utilicen las vías de comunicación para cometer actos delictivos como el tráfico de armamento, tráfico de indocumentados, traslado de drogas y evitar la incidencia delictiva.

En esta ocasión se presentaron alrededor de 20 elementos acompañados por la Guardia Nacional, unidades de la Policía Estatal y de la Policía Metropolitana en la caseta y se realizó la revisión de forma aleatoria a las unidades que por ahí circulan. De ahí se trasladan a otras zonas que también se escogen de forma aleatoria.

Destacó que otras áreas del Ejército están cuidando las carreteras que colindan con otros estados como Zacatecas.

Avances en Derechos Humanos

Los derechos humanos son el conjunto de privilegios que tienen todos los seres humanos por el simple hecho de ser personas sin importar sexo color origen estado civil nacionalidad ideas políticas religiosas o la posición social.

Entre las acciones emprendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena) en materia de respeto y observancia de los derechos humanos por las fuerzas armadas destaca la profesionalización y actualización de las mismas en materia de derechos humanos desde 1998 con la aplicación de la materia de Derechos Humanos en los concursos de promoción para ascender al grado inmediato Superior.

En 2008 se creó la Dirección General de Derechos Humanos para atender en forma integral los asuntos relacionados con derechos humanos en las fuerzas armadas mientras que en 2011 la Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de capacitar a los comandantes de mandos territoriales así como a los comandantes de corporaciones jefes y oficiales. 

También en los planes y programas de estudio se incluyó con carácter permanente la asignatura de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ejército mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este viernes se instaló un puesto militar de seguridad en la caseta León Guzmán. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2058427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx