Finanzas Wall Street Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal

Economía Mexicana

Economía mexicana crece un 0.9% en el primer trimestre de 2022

El crecimiento se encontró por debajo de las expectativas que del sector privado que lo situaban en 1.1%

 Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades agropecuarias, 2.8% en las industriales y 0.6% en las actividades relacionadas con los servicios. (ARCHIVO)

Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades agropecuarias, 2.8% en las industriales y 0.6% en las actividades relacionadas con los servicios. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La economía mexicana habría crecido 0.9% en el primer trimestre de 2022 respecto al periodo inmediato anterior, de acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tasa menor al 1.1% previsto por los analistas del sector privado.

De esta forma, la actividad económica habría retomado la senda del crecimiento durante los primeros tres meses del presente año, tras la contracción registrada en el tercer trimestre de 2021 y el estancamiento observado en los últimos tres meses del año pasado.

En el primer trimestre de 2022 persistieron algunos retos, principalmente relacionados a los contagios de ómicron en enero, las presiones inflacionarias y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que limitaron la recuperación.

México pronostica 500 mil nuevos empleos si logra atraer cadenas de suministro

TAMBIÉN LEE México pronostica 500 mil nuevos empleos si logra atraer cadenas de suministro

La secretaria de Economía mencionó que el país cuenta con las ventajas competitivas para la relocalización de las empresas

Por actividades, el sector servicios habría reportado un incremento de 1.1% en los primeros tres meses del año, luego de dos trimestres consecutivos con resultados negativos. El incremento fue resultado de varios factores como reportes de mayor trabajo presencial y los pagos adelantados de programas sociales por la veda electoral, así como por el crecimiento de las remesas, el crédito y el empleo.

De igual forma, el PIB industrial se estima que habría observado un crecimiento en el primer trimestre del año de 1.1% respecto al cuarto de 2021, su incremento más elevado desde el último trimestre de 2020. Dicho aumento estaría apoyado en el dinamismo del sector manufacturero en particular las actividades relacionadas a la exportación.

Finalmente, las actividades relacionadas con las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y pesqueras, habría frenado su proceso de recuperación al registrar una contracción de 1.9%, luego de ligar tres trimestres consecutivos de crecimientos.

Economía de EUA se contrae 0.4% en el primer trimestre de 2022

TAMBIÉN LEE Economía de EUA se contrae 0.4% en el primer trimestre de 2022

Factores como los descensos de inversión en inventarios y reducción de exportaciones influyeron en la caída

En el trimestre enero-marzo de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.6%. Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades agropecuarias, 2.8% en las industriales y 0.6% en las actividades relacionadas con los servicios.

Hacia adelante, los analistas del sector privado esperan que la actividad económica del país muestre un crecimiento lento durante el resto de 2022, parcialmente por los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo las disrupciones en la cadena de suministro, la inflación alta y la debilidad de la inversión. Las estimaciones más recientes ubican el crecimiento del PIB para este año en alrededor de 1.8%.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de mayo de 2022.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB Inegi Economía Mexicana Crecimiento Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades agropecuarias, 2.8% en las industriales y 0.6% en las actividades relacionadas con los servicios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2084351

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx