Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía Mexicana

Economía mexicana crece menos de lo previsto; PIB avanza 0.9%

Los datos corresponden al tercer trimestre de 2022, de acuerdo con el Inegi

Se registró un menor dinamismo de los sectores industrial y de servicios. (ARCHIVO)

Se registró un menor dinamismo de los sectores industrial y de servicios. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

La economía mexicana reportó un crecimiento ligeramente inferior en el tercer trimestre de 2022 al estimado inicialmente, debido a un menor dinamismo de los sectores industrial y de servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de julio a septiembre del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6% en el periodo de referencia, tasa inferior al 0.9% previsto, resultado de la contracción de 1.7% en la construcción y de -1.6% en la minería.

La fortaleza vendría de las manufacturas, a pesar de señales de desaceleración en la última parte del periodo, con un crecimiento de 2.0%, su mayor avance en lo que va del presente año.

El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 1.1%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar, que era un crecimiento de 1.2%.

En opinión de los analistas de Banorte, pese a lo anterior, el desempeño habría sido bastante positivo a pesar de mayores retos, principalmente relacionados a mayor inflación, aunque con el COVID-19 siendo dejado atrás.

Como tal, los datos sugieren que, aunque las ventas minoristas podrían haber luchado con las presiones en precios, otras categorías más relacionadas al entretenimiento y el turismo habrían registrado un mejor comportamiento.

Las actividades agropecuarias crecieron durante el tercer trimestre del año 2.0% respecto al periodo inmediato anterior, por arriba del 1.8% estimado, ayudadas por una mejoría en las condiciones de sequía, mientras que los efectos de huracanes y tormentas tropicales fueron relativamente modestos.

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, en el tercer trimestre de 2022, el PIB incrementó 4.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades relacionadas con los servicios ascendió 4.5%; el de las industriales, 3.7% y el de las primarias, 3.2%.

ACTIVIDAD EN SEPTIEMBRE

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante septiembre pasado el indicador reportó un crecimiento mensual de 0.7%, tasa mayor al 0.2% previsto en la estimación oportuna.

Por componente, la variación mensual en septiembre de 2022 fue la siguiente: las actividades agropecuarias crecieron 0.5, las industriales retrocedieron 0.2% que contrasta con el incremento de 0.2% previsto, mientras que los servicios alcanzaron un alza de 1.0%, por arriba del 0.1% estimado inicialmente.

En septiembre pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE avanzó 5.1 % en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las agropecuarias crecieron 7.9 %; los servicios, 5.5 % y las industriales, 4.3%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PIB México Economía Mexicana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se registró un menor dinamismo de los sectores industrial y de servicios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2146087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx