Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Incidencia delictiva

Durango, tercer lugar en prevalencia delictiva en sector privado

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

El estado de Durango ocupa el tercer lugar nacional con una mayor tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas, y es también de las entidades con más altos porcentajes de cifra negra, es decir aquellos delitos que no se denunciaron o por los que no se abrieron carpetas de investigación.

Así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización Empresarial (ENVE) 2022, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) practica cada dos años con el objetivo de generar información del comportamiento delictivo con relación al sector privado a través de las unidades económicas, que son todas aquellas que realizan alguna actividad económica de manera formal, con excepción de la rama agrícola y el sector público.

Los datos corresponden a 2021 y se indica que Durango registró una tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas de 3.5 miles de víctimas por cada 10 mil unidades económicas, tan solo por debajo de Sonora con tasas de 3.7 y la Ciudad de México con 3.6.

En contraparte, el estado de Coahuila se ubica entre las entidades con tasas de prevalencia más bajas, con 2.0 miles de víctimas por cada 10 mil unidades económicas. Señalando que la media nacional es de 2.5.

Con relación a las cifras registradas en la ENVE 2019, la entidad duranguense registró un incremento del 25.4 en la prevalencia delictiva, pues mientras en el primer caso se registraron 2,773 unidades víctimas del delito por cada 10 mil habitantes, en 2021 fueron 3,476.

La entidad duranguense también es de las que cuentan con una mayor cifra negra, que se refiere a los delitos cometidos que no se denunciaron o por los que no se abrieron carpetas de investigación, con un 95.3 por ciento, muy por encima de la media nacional que fue de 91.5. En este caso, Coahuila registró una cifra negra de 89.2.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Seguridad pública Durango Incidencia delictiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2131017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx