Durango

COVID-19

Durango espera el semáforo amarillo este lunes

Autoridades informan que la entidad logró bajar a 10 puntos en el índice epidemiológico de salud

En los últimos días se ha logrado disminuir el número de contagios COVID en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En los últimos días se ha logrado disminuir el número de contagios COVID en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El estado podría bajar al color amarillo en el semáforo epidemiológico de salud a partir de la próxima semana porque ha logrado bajar a 10 puntos, la calificación mínima en ese color epidemiológico de salud.

La información fue dada a conocer ya por la tarde del miércoles por Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, quien dijo que la entidad estaba señalada en color naranja a nivel federal hasta el 21 de febrero, pero con esta reducción de puntos, podría cambiar al color amarillo a partir de este lunes 14 de del mes actual, una semana antes.

Reconoció que los contagios han disminuido considerablemente en la entidad, así como los hospitalizados, lo que logró bajar la puntuación para el estado en el semáforo epidemiológico.

Incluso dijo que los decesos que se están registrando en los últimos días muchos son del mes de enero, pero hasta ahora que se actualizan las plataformas a nivel nacional, se han estado dando a conocer.

Fue categórico González Romero, "no todas las muertes que se han estado anunciando estos días sean actuales".

REDUCCIÓN HOSPITALARIA

Al confirmar que se registra una tendencia a la baja de contagios de COVID-19 en Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, informó que también hay una reducción en la ocupación hospitalaria, que ya es del 34 por ciento.

"Las 70 camas que me comprometí que serían habilitadas, decirles que en este momento ya están abiertas en los diferentes centros hospitalarios", dijo sobre las camas que se contempló habilitar hace varias semanas, cuando el número de casos era mucho mayor.

En tal sentido, mencionó que no ha habido necesidad de que estas camas sean ocupadas, porque ha bajado la ocupación hospitalaria.

"Ha disminuido la ocupación tanto por ingreso de pacientes como por el incremento de camas. Durante el pico más alto de la cuarta ola, provocada por la variante ómicron, llegamos a tener 206 camas ocupadas, en este momento en todo el estado existen 143 pacientes hospitalizados", mencionó.

En total tenemos 420 camas disponibles, lo que quiere decir que aún existe un 66 por ciento de disponibilidad", mencionó.

No obstante, enfatizó que se le debe apostar a la prevención para evitar que esas camas se ocupen por pacientes que tengan alguna complicación a consecuencia del virus.

Leer más de Durango

Escrito en: COVID-19 Coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En los últimos días se ha logrado disminuir el número de contagios COVID en la entidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2061917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx