Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar La Escuela es Nuestra Escuelas Gómez Palacio Protección Civil Lerdo

Viruela del Mono

Durango cuenta con insumos para hacer diagnósticos de viruela símica

Adhanom Ghebreyesus dio a conocer la emergencia internacional por el brote

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Durango aseguró que a través del Laboratorio Estatal se cuenta con los insumos necesarios para hacer el diagnóstico diferencial de viruela símica.

El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

El titular de la dependencia, Sergio González Romero dijo esta semana que Durango está libre de la viruela del mono. Ayer, y referente a los insumos el funcionario expresó que “tenemos lo necesario para hacer el diagnóstico a través de un raspado de lesiones, se toma, se prepara y se manda al InDRE en la Ciudad de México” para su análisis.

En el vecino estado de Coahuila, el secretario de salud Roberto Bernal Gómez informó que hasta ahora no se han reportado casos sospechosos de viruela del mono. Sobre si se ha reforzado la vigilancia epidemiológica, el departamento de Comunicación Social de la citada dependencia no brindó información al respecto.

Esta semana, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus dio a conocer que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18 mil casos, puede frenarse "si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión".

El experto etíope advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98 % de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.

Hay que recordar que en México, ya se alcanzaron los 60 casos de viruela símica y están distribuidos en distintos estados del país.

De hecho, en el portal oficial de Internet de la Secretaría de Salud federal: https://viruela.salud.gob.mx/ explica que la viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Las personas se pueden contagiar al tener contacto directo con: Animales infectados como monos y roedores, comer carne mal cocida y otros productos de animales infectados, contacto estrecho con personas contagiadas, con sus lesiones, flujos corporales, gotitas respiratorias y ccontacto con los objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) de una persona contagiada.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Viruela símica Viruela del Mono

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2111172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx