Durango

Violencia Sexual

Doctoras jóvenes sufren violencia sexual en áreas rurales

Doctoras jóvenes atienden y viven en comunidades alejadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Doctoras jóvenes atienden y viven en comunidades alejadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIEL ESTRADA

Doctoras jóvenes que atienden e incluso viven en clínicas de comunidades alejadas, han sido ultrajadas y hasta violadas, señaló la regidora Martha Palencia Núñez, quien pide mejores condiciones de seguridad para los médicos que prestan su servicio social en zonas de riesgo.

En su calidad de médico especialista en psiquiatría, comentó que le ha tocado conocer varios casos de doctoras jóvenes que se han acercado a ella para compartirle que han sido víctimas de acoso y hasta agresiones sexuales en sus lugares de trabajo.

Mencionó que, algunas le han platicado que tienen que pasar la noche en las mismas instalaciones de las clínicas, las cuales, a veces están alejadas de las áreas habitadas.

Las víctimas han relatado que han llegado a sus casas personas en mal estado (alcoholizadas o bajo los efectos de alguna sustancia ilícita) y hasta les han tumbado la puerta para abusar de ellas.

"Creo que es importante que como médicos tengamos el servicio social, porque es parte de la formación, de estar frente a los pacientes y saber como resolver los problemas de salud; sin embargo, hay que garantizar la seguridad de los hombres y mujeres que acuden a las localidades alejadas a cumplir con esta encomienda", expuso.

Siguió: "Se trata de estudiantes que, todavía dependen de las instituciones y no pueden quedar desprotegidos, ni en materia de seguridad, ni en cuanto a su situación económica".

Refirió que los tiempos han cambiado; "antes en las comunidades a los médicos la gente les llevaba las gorditas y el café, ahora ya no, pues a las familias apenas les alcanza para ellos."

Compartió también que espera que todo el entorno se componga para los médicos que acuden a realizar su servicio social, ya que son muchas las dificultades a las que enfrentan, comenzando por la seguridad y luego por la economía.

"Las cosas deben cambiar; no queremos a más médicos muertos, no queremos que ningún otro tenga una muerte violenta" concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en: Acoso Sexual Violencia sexual Durango Doctoras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doctoras jóvenes atienden y viven en comunidades alejadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2108883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx