Torreón Elecciones 2024 DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila

Disminuyen 77 % muertes por COVID

Diciembre cierra con 129 muertes por coronavirus, 423 menos que en diciembre de 2020

En casi dos años de pandemia por el COVID-19, autoridades de Coahuila y Durango no han homologado acciones para prevenir los contagios en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

En casi dos años de pandemia por el COVID-19, autoridades de Coahuila y Durango no han homologado acciones para prevenir los contagios en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

ANGÉLICA SANDOVAL

La Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) cerró diciembre de 2021 con 129 defunciones por COVID-19, cifra que representa una disminución del 77 por ciento en comparación con el mismo mes pero del año pasado, que concluyó con 552 fallecimientos.

Lo anterior se puede atribuir al impacto que ha tenido la vacunación contra el COVID-19 a diferentes sectores de la población, especialmente a los adultos mayores, considerados como uno de los grupos más vulnerables y que pueden enfermar gravemente en caso de contagiarse del virus SARS-CoV-2.

En este diciembre de 2021, el municipio de Torreón encabezó la incidencia con un 43 % que se traduce en 55 víctimas mortales. Le siguió la ciudad de Gómez Palacio con 37 defunciones y después San Pedro de las Colonias con 19 decesos. El cuarto lugar lo ocupó Francisco I. Madero con nueve fallecimientos, Lerdo con cinco decesos; tres en Matamoros y uno en Viesca. Los municipios de Mapimí y Tlahualilo se mantuvieron en ceros.

En diciembre del año pasado, el saldo de diciembre se distribuyó de la siguiente forma: Torreón, con 296 muertes por COVID-19; Gómez Palacio con 156, Lerdo con 25, Francisco I. Madero con 10, Matamoros con 30, San Pedro de las Colonias con 29 y Mapimí, Viesca y Tlahualilo, con dos cada uno.

Durante la pandemia por el coronavirus, diciembre de 2020 ha sido el mes con el mayor número de víctimas mortales en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Es importante mencionar que ayer se cumplieron dos años de que las autoridades chinas alertaron sobre la aparición de un brote de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan.

La llegada de la pandemia por el COVID-19 provocó gran impacto entre los laguneros que tuvieron que adaptarse a la llamada "nueva normalidad", mientras que cientos de familias atravesaron por episodios dolorosos tras la pérdida de sus seres queridos, aunado a que las medidas sanitarias para contener el virus, impidieron a las personas realizar el año pasado rituales funerarios en honor a sus familiares fallecidos.

En 2021, y en el caso de Coahuila, el Gobierno estatal reformó el decreto por el que se emiten los lineamientos para el manejo seguro y disposición de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19, específicamente en el Capítulo VII, que hace referencia al manejo de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por dicha enfermedad en las funerarias, su cremación o inhumación.

Con estas reformas y después de más de un año y medio sin rituales funerarios, se autorizó realizar ceremonias fúnebres o velaciones a personas fallecidas con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19 (SARS-CoV-2).

Es importante mencionar que estás actividades deben tener una duración máxima de cuatro horas y se permitirá la asistencia de no más de 20 personas.

En lo que respecta al estado de Durango, y en el año que acaba de concluir también se permite la velación de personas que murieron por dicha enfermedad.

Contingencia sanitaria

Defunciones y contagios en Coahuila y Durango:

*A nivel estatal, la Secretaría de Salud de Coahuila registra en lo que va de la pandemia un total de 104 mil 336 casos de personas que se contagiaron de COVID-19 y 7 mil 813 defunciones.

*Mientras que en Durango el registro es de 50 mil 133 personas que han resultado positivas al virus, así como un acumulado de 3 mil 087 fallecimientos.

*Cabe resaltar que en el caso de La Laguna, públicamente no se ha informado sobre personas de Durango que fueron atendidas o que murieron en Coahuila y viceversa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vacuna coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En casi dos años de pandemia por el COVID-19, autoridades de Coahuila y Durango no han homologado acciones para prevenir los contagios en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML).

Clasificados

ID: 2049936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx