Cultura

IMCE Torreón

Director del IMCE Torreón comparece ante Comisión de Cultura

Actividades se han efectuado sin presupuesto, debido a que aún no se resuelve traslado de Dirección General de Cultura

(SAÚL RODRÍGUEZ)

(SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante la mañana de este viernes, ediles de la Comisión de Educación, Arte y Cultura sostuvieron su primera sesión ordinaria junto al arquitecto Antonio Méndez Vigatá, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), quien presentó su informe de actividades referente al mes de enero y la primera mitad de febrero del presente año.

Como primer punto, Méndez Vigatá afirmó que, hasta el momento, todas las actividades del IMCE se han efectuado sin presupuesto, debido a que aún no se resuelve totalmente el traslado de la antigua Dirección General de Cultura hacia la figura del IMCE, por lo que no se puede disponer del presupuesto correspondiente (más de 40 millones de pesos) hasta que el asunto esté solventado.

“Había una serie de detalles que teníamos que ir corrigiendo y, apenas, hasta el día de hoy, se supone que me entregan la primera chequera para firmar”.

Según informó el titular del IMCE, durante la gestión anterior sólo se decidió en cabildo el traslado de instituto a dirección general, pero esta iniciativa no pasó en el Congreso del Estado de Coahuila, por lo que la figura del IMCE jamás desapareció. Es decir, en este momento, tanto la figura de Dirección General de Cultura, así como la del IMCE, existen. El paso siguiente es cancelar la petición que se encuentra en el Congreso.

Así mismo, declaró que en el proceso de entrega-recepción, recibieron un instituto que ya no contaba con presupuesto. El regreso de la figura del IMCE, que debe tener su propia organización, implicaría también un acomodo del personal sindicalizado, así como la contratación de un contador y un jurídico.

Estas acciones, sumadas a una cuota de seis mil 500 pesos mensuales que habrá de destinarse al personal sindicalizado de los museos municipales para que estos reabran en domingo (ya que su actual horario es de martes a sábado), harían solicitar una ampliación de presupuesto para el IMCE.

Respecto al tema, el director comentó: “Estamos en un proceso de transición. La realidad es que ambas figuras existen en este momento”.

Resumen

En números, el IMCE ha realizado en su mayoría actividades presenciales al aire libre, virtuales y otras híbridas en la propia sede de Casa de Cantera. Enero registró una asistencia presencial de 955 y virtual de seis mil 476 visitantes. Mientras tanto, en la primera quincena de febrero se registraron 267 asistentes presenciales y cinco mil 749 virtuales.

Otro de los puntos importantes, es que actualmente el instituto se encuentra en trámites para solicitar el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), un recurso federal que serviría para remozar la arquitectura del Museo Casa del Cerro. Cabe señalar que este apoyo fue solicitado en dos ocasiones por la administración anterior, ambas con fallo negativo. Incluso, estos fallos fueron empleados para justificar en su momento el cambio del IMCE a Dirección General de Cultura. Sobre si el retorno al instituto volvería a afectar la postulación de este proyecto, el titular compartió:

“No hay ningún problema porque es un edificio propiedad del municipio. Lo que nosotros estamos haciendo es ayudar en la gestión, pero la petición va a salir firmada por el alcalde. A final de cuentas ese es el conducto por el que se tiene que lograr y estamos en colaboración con obras públicas para generar toda la información que nos requiere y los trámites”.

En el tema de las 17 bibliotecas pertenecientes al municipio, destacó que el IMCE ha recibido la petición de desalojo de tres de ellas, pues son propiedad de la Parroquia de San Judas Tadeo y se pretende dar otro uso a esos espacios. También se tiene la intención de convertir las bibliotecas en centros educativos y modificar su horario, pues actualmente abren de 08:00 a 15:00 horas y eso causa que no sean aprovechadas adecuadamente por los estudiantes. En este tenor, se contempla la creación de una biblioteca móvil para cubrir zonas no atendidas.

Durante marzo, la dependencia tendrá una agenda de actividades marcada por el mes internacional de la mujer. Será en este mismo mes cuando se reactiven los centros culturales, pues a excepción de La Jabonera, continuaban cerrados ante la reciente ola de contagios por COVID-19.

En marzo se abrirá una convocatoria para artistas plásticos y así poder dar uso al espacio de La Harinera. Mismo que, según se mencionó, no se incluyó en el presupuesto inicial de este año.

Sobre convenios

Así mismo, Antonio Méndez Vigatá informó que ya se ha reunido con algunos patronatos culturales en la ciudad, quienes se encuentran en espera de firmar un convenio de colaboración con el alcalde, a través del cual se concretarán los compromisos que tendrán con el municipio. El miércoles pasado, el Cabildo aprobó apoyos para Planetarium Torreón, Teatro Nazas, Camerata de Coahuila y el Instituto de Música de Coahuila (INMUS).

“El dinero viene directamente del municipio, sin embargo, el IMCE apoya ayudando a distribuir las contraprestaciones que recibe el municipio por parte de ellos, como lo son fechas y otro tipo de actividades. Algo que para nosotros es muy importante, es que son nuestros aliados culturales. Nos necesitamos mutuamente para poder difundir la cultura”.

Leer más de Cultura

Escrito en: IMCE Torreón Cabildo Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2064337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx