Durango

Sistema Local Anticorrupción

Diputados discrepan por designación de Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La designación del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción en Durango generó polémica al interior del Congreso del Estado. Por un lado, la diputada por Morena Sandra Amaya aseguró que no se respetó la paridad de género mientras que el diputado priista Luis Enrique Benítez argumentó que la elección estuvo a cargo de los ciudadanos.

La diputada Amaya señaló que  “de qué sirven los esfuerzos que hemos hecho en esta soberanía, desde la legislatura pasada y la actual, sobre la paridad de género en el Poder Ejecutivo, a través de las candidaturas de los puestos de elección popular, si van a llegar unos pseudoservidores públicos a manchar todo este trabajo”.

A través de un pronunciamiento denominado “Paridad de Género”, dijo que recientemente se llevó a cabo la elección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, presentándose una violación al principio de paridad de género, ya que dicha terna solo estuvo conformada por integrantes del sexo masculino. La lista de postulantes estuvo integrada por 6 hombres y 3 mujeres.

“Presenciamos una violación y un retroceso importante a la lucha que durante generaciones las mujeres han emprendido en busca de sus derechos, de mejores condiciones, de acceso a oportunidades; lamentablemente ayer nuestro estado dañó esta lucha", insistió.

Amaya Rosales se refirió a la elección del nuevo miembro del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, donde fue elegido Keops Torres.      

"Nos equivocamos al darle nuestro voto de confianza a la comisión encargada de seleccionar a este nuevo miembro del Consejo de Participación Ciudadana, en un tema tan delicado como es el combate a la corrupción. Pero al final, para ser sinceros, del Gobierno del estado no me sorprende, nos han dejado claro que hacen de todo, menos proteger los derechos de los duranguenses”, dijo la legisladora.

Por su parte, el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda aclaró que la comisión de selección fue conformada por ciudadanos, por lo que, "ningún servidor público le falló a los ciudadanos".

“No es, lo debo de decir y con todo respeto lo aclaro, no es un grupo de servidores públicos quienes eligieron al consejero de participación ciudadana del Sistema Local Anticorrupción. No son servidores públicos”, señaló, aunque sí reconoció que faltó seguir el principio de paridad de género, sin embargo, fueron ciudadanos, eligiendo ciudadanos.

Destacó que, cuando se creó el Sistema Local Anticorrupción, fue con base en la ley general del Sistema Nacional Anticorrupción, misma que fue creada para todos los estados, por lo que, en todo el país, los comités seleccionadores son conformados por ciudadanos.

Asimismo, resaltó que, el Congreso local emitió una convocatoria original para elegir a los integrantes de la comisión de selección, misma que se hizo de manera plural y paritaria.

Leer más de Durango

Escrito en: Sistema Local Anticorrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2102884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx