Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Prevención

DIF de Torreón imparte curso sobre problemática de abuso

La capacitación que lanzó el DIF es para el personal que tiene relación con niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.

La capacitación que lanzó el DIF es para el personal que tiene relación con niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante la pandemia por el COVID-19 se incrementaron en un 300% los casos de abuso sexual infantil y, en este contexto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón inauguró ayer el curso especializado "Trauma complejo y abuso sexual" en colaboración con el Instituto Resilia e Instituto Español de Resiliencia y la Fundación Humanae.

La presidenta honoraria del DIF, Selina Bremer de Cepeda dijo que todos los casos de abuso sexual que reciben son encausados por la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de tal forma que el Sistema municipal resguarda a los menores en los centros de asistencia social.

En este sentido, agregó que el curso tiene la intención de capacitar al personal del área de psicología, psiquiatría, trabajo social, cuidadoras, personal del sector educativo, personal involucrado en la atención a la salud emocional, estudiantes, personal de la Pronnif, del Instituto Coahuilense de las Mujeres y de diversos organismos de la sociedad civil.

"Son a quienes les toca enfrentar la problemática sobre la violencia o el abuso físico, emocional o sexual, la problemática que existe ahorita con nuestros niños y adolescentes para darles las herramientas necesarias de cómo reparar el daño emocional que tienen. Este problema ha venido en aumento en los últimos siete años pero a raíz del confinamiento aumentó en un 300 por ciento", expresó.

Bremer de Cepeda dijo que con el curso se da el primer paso para una serie de capacitaciones mediante las cuales se podrán atender las problemáticas que día a día enfrenta la sociedad.

El curso "Trauma complejo y abuso sexual" tendrá una duración de 22 horas distribuidas en 4 días y es impartido por Rafaela Santos, médico especialista en psiquiatría y neurociencia, Presidenta del Instituto Español de Resiliencia y de la Fundación Humanae, así como por Noelia Mata Novillo, Psicóloga Especialista en Clínica por la Universidad de Madrid.

La situación de trauma por negligencia, abuso psicológico, físico y sexual es una problemática que aqueja a la sociedad, por lo que es urgente dotar a los profesionales de herramientas para reparar de alguna manera el daño neurológico y emocional que han sufrido los menores.

Leer más de Torreón

Escrito en: violaciones Abuso Sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La capacitación que lanzó el DIF es para el personal que tiene relación con niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable.

Clasificados

ID: 2065756

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx