Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

IMEF

'Desvinculación de Fed, sin gran impacto', considera presidente del IMEF

El IMEF considera que una posible desvinculación del Banxico de la Fed no tendría gran impacto

La posible desvinculación del Banco de México de la Fed no generaría un impacto significativo.

La posible desvinculación del Banco de México de la Fed no generaría un impacto significativo.

MA. ELENA HOLGUÍN

"La política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, es solo uno de los elementos que el Banco de México toma en cuenta a la hora de incrementar la tasa de referencia, por lo que una eventual desvinculación de ésta no generaría un impacto significativo", indicó el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas.

Lo anterior luego de que se diera a conocer la posibilidad de que Banxico hiciera ajustes a su tasa de interés distintos a la Fed si las variables económicas presentan mejoría.

Hernández Bringas indicó que es una idea de algunos analistas, dado que México empezó antes a implementar la tasa de referencia en su política monetaria, de que pudiera separarse de la Fed a partir de que la inflación dejó de presentar una tendencia alcista.

En caso de que la Fed dejara de aumentar su tasa de referencia, se toman en cuenta otros elementos y el incremento por parte del Banco de México se define mediante una votación de los subgobernadores y la gobernadora.

En un caso contrario, si creen que efectivamente ya no es necesario incrementar las tasas así lo harán, independientemente de las decisiones en política monetaria que se tomen en Estados Unidos.

Recientemente, la gobernadora de Banxico, Galia Borja, abrió la posibilidad de desvincularse de la política monetaria de la Fed al señalar que la inflación general está en mejores niveles y si este comportamiento continúa podría tomarse la decisión.

El presidente del IMEF dijo en ese sentido que en todo caso, el impacto sería mínimo en la variación del tipo de cambio al darse esta separación.

RECESIÓN EN EU PODRÍA AFECTAR EXPORTACIONES

Ante la advertencia de una recesión en varios países primermundistas en 2023, las exportaciones de nuestro país podrían presentar una caída importante, dijo Hernández Bringas.

"Lo lamentable para México es que Estados Unidos tiene ese panorama, y eso nos va a ocasionar que las exportaciones se vengan a menos".

Sobre la política económica en el país, señaló que preocupa la falta de respeto a los inversionistas nacionales y extranjeros, que son quienes vienen y aportan su capital generando mayor productividad e ingreso en las familias, quienes a su vez generan consumo y con ello se reactiva la economía.

Sin embargo, algunas veces no hay las condiciones necesarias, pues entre la falta de estado de derecho que se vive y de cumplimiento de las reglas de origen precisamente para las inversiones, esto inhibe el interés de dichos inversionistas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMEF Fed Reserva Federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La posible desvinculación del Banco de México de la Fed no generaría un impacto significativo.

Clasificados

ID: 2144245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx