El 13.6 por ciento de las reclamaciones de usuarios financieros en el estado de Durango corresponden a Gómez Palacio.
Gómez Palacio y Lerdo ocupan el segundo y tercer lugar en reclamaciones de usuarios financieros, en el estado de Durango, con 571 y 179, respectivamente, en el último año.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la evolución de las reclamaciones iniciadas en el estado de Durango en el periodo enero-diciembre de 2021, que fueron atendidas por los funcionarios con los que cuenta la Unidad de Atención a Usuarios (UAU).
Durante 2020 la Condusef registró 3 mil 261 reclamaciones en el estado de Durango; los productos más reclamados fueron Tarjeta de crédito, Reporte de crédito especial y Crédito de nómina, que en conjunto representaron el 39% del total de las reclamaciones presentadas, ubicándose como causa principal las malas prácticas en la gestión de cobranza (Redeco).
Para 2021, la Condusef registró 4 mil 202 reclamaciones en Durango, lo que representó un incremento del 29% respecto al año 2020; estas reclamaciones recibidas en la entidad, se originaron por usuarios que habitan en 29 municipios, de los cuales uno de ellos, el Municipio de Durango, concentró el 67.1% del total de dichas reclamaciones, seguido por Gómez Palacio con un 13.6%.
Por su parte, en 2021 las personas adultas mayores presentaron el 37% de las reclamaciones totales; los productos que más reclamó este segmento de la población fueron Crédito de nómina, Tarjeta de crédito y Cuenta de nómina.
Por Sector, destaca la Banca Múltiple, la cual concentró el 53% del total de los asuntos recibidos (2,241 reclamaciones), siguiendo las Sofom ENR con el 15% (643 asuntos).
En cuanto a la variación de los asuntos, las instituciones que mostraron el mayor incremento en los asuntos registrados respecto al mismo periodo del 2020, fueron Banco Azteca al pasar de 116 a 277 asuntos y HSBC al pasar de 96 a 200 asuntos.
Los productos más reclamados en Durango fueron: Tarjeta de crédito, Crédito de nómina, Crédito personal y Reporte de crédito especial, que en conjunto representaron el 45% del total.
Las principales causas por las cuales se presentaron las reclamaciones en el estado de Durango fueron: las malas prácticas en la Gestión de cobranza (Redeco) con 389 asuntos, Transferencia electrónica no reconocida con 323 y la Inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones con 299, que en conjunto estas 3 causas representaron el 24.1% del total.