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Desnivel vehicular de Villa Florida, otra obra con recursos públicos

El desnivel de Villa Florida tampoco se construirá con App, esquema público y privado

Dos de los principales proyectos de obra pública para Torreón, se mantendrán como proyección de obra con recursos del gobierno.

Dos de los principales proyectos de obra pública para Torreón, se mantendrán como proyección de obra con recursos del gobierno.

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, adelantó que la obra del desnivel vehicular de Villa Florida, en Torreón, tampoco será ejecutada mediante el esquema financiero de Asociación Público-Privada (App), como originalmente se había planteado; de esa forma dos de los principales proyectos de obra pública para el municipio, junto con el Sistema Vial Cuatro Caminos, se mantendrán como proyección de obra con recursos propios del Gobierno de Coahuila.

Fue durante el lunes, al finalizar la reunión del Subcomité de Salud de la Laguna, que el mandatario explicó que el proyecto del desnivel en Villa Florida se podrá realizar, al igual que el de Cuatro Caminos, con recursos propios y buscando las mejores opciones para concretarlo en este mismo año.

De tal forma que los esquemas de Asociación Público-Privada se dejarán solamente para las obras en los libramientos correspondientes al Corredor Económico del Norte, en los cuales sí habrá una participación activa de inversionistas particulares y considerando la magnitud de la obra carretera.

"Estoy tratando de que ese tipo de proyectos se vayan nada más al Corredor Económico de Norte, es decir, a los cuatro libramientos que nos faltan para poder conectar de manera directa con Piedras Negras y Acuña, lo demás costearlo de aquí a que salga con recursos propios, como es el Sistema Vial de Cuatro Caminos y de Villa Florida, que teníamos pensado junto con los empresarios meterlo por Asociación Público-Privada, la verdad es que yo no quise, se los voy a presentar de vuelta para que sea aprobado con recursos propios del Gobierno del Estado, ya programados al cierre de mi administración".

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Señaló que en ese sentido solamente restará "hacer un esfuerzo" en materia de requisitos para concluir toda la preparación necesaria y así poder iniciar las obras del Corredor Económico del Norte, el cual incluirá a la Comarca Lagunera en un segmento.

CASI 600 MILLONES DE PESOS EN OBRA

Respecto al proyecto del desnivel de Villa Florida, ha trascendido que, junto con el proyecto de Cuatro Caminos, representará una inversión de al menos 570 millones de pesos, en ambos casos se busca resolver problemáticas viales añejas, así como detonar la inversión en torno a dichas obras.

El propio gobernador del estado ha señalado que ya en próximas semanas, se estará dando avance a las licitaciones del proyecto de ambas obras, de forma que se tengan ya como base del arranque de los trabajos físicos.

Lo anterior se espera que sea resuelto en este mismo año 2022, de forma que tanto el Sistema Vial de Villa Florida, como el Sistema Vial de Cuatro Caminos, sean concluidos antes de que finalice el año 2023, justo antes del cambio de gobierno estatal y en el marco de un nuevo sexenio en la entidad.

PREOCUPA FALTA DE INFORMACIÓN

Empresarios manifestaron preocupación por la falta de información sobre la obra vial que se proyecta en el crucero de Cuatro Caminos, en Torreón, por parte del gobierno del estado, por lo que solicitaron conocer los detalles.

Rafael Saavedra Urbina, representante de Desarrollo de La Laguna, dijo que este organismo propuso que se contemple un paso deprimido por el bulevar Independencia y no elevado como se ha indicado, en Cuatro Caminos y Diagonal Reforma, al considerar que esto resultaría más costoso y tendría una menor viabilidad técnica.

"Nuestra petición, concretamente, es que el Municipio influya en la decisión de modificar el proyecto ejecutivo porque todavía no se hace la licitación, entonces estamos muy a tiempo a que no pase lo que ocurrió en el puente Diana Laura, en bulevar Revolución, donde se hizo una curva para tomar la Saltillo 400, y ha sido motivo de múltiples accidentes, aunque vayan a baja velocidad, aparte de lo reducido del espacio", explicó.

Recordó que los edificios aledaños han tenido que atender algunas fallas estructurales, por lo que los dueños de los negocios en esta zona también han solicitado conocer el proyecto ejecutivo. Señaló que la obra, de acuerdo a la información que han recibido, iniciaría hasta el 2023, por lo que se tiene tiempo para tomar la opinión técnica de los expertos, pues indicó que la obra tendrá un costo superior a 300 millones de pesos y debe ser de beneficio a la ciudadanía.

Francisco José Torres Suárez, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, dijo que no cuenta con el proyecto en su área, pues se trata de una obra del gobierno del estado de Coahuila y, aunque consideró que lleva una buena relación con el secretario de Infraestructura, Miguel Algara, dijo que desconocen incluso cómo será cada paso y las vías alternas que se tendrán que designar.

"Yo no tengo elementos para decir si está bien o está mal, es una obra del gobierno del estado", comentó.

José Luis Hotema de Santiago, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que el desarrollo de la región no se debe detener, pero consideró que se requiere conocer la información al respecto, tanto para que se puedan diseñar las rutas alternas y que el Ayuntamiento pueda realizar su planeación.

Señaló que el secretario de Inversión Pública Productiva, Gerardo Berlanga Gotés, quien se ha dicho es quien posee el proyecto, debe informar los detalles al respecto, de modo que los datos fluyan y no existan "malos entendidos", como ha ocurrido con otras obras, lo que ha generado diversas dudas en ocasiones anteriores.

(Con información de Fabiola P. Canedo).

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