Finanzas

 
Gobierno de Torreón

Desarrollo Económico en Torreón, con 5 mdp de presupuesto

El Ayuntamiento tiene un presupuesto aprobado de 5 millones de pesos para la promoción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento tiene un presupuesto aprobado de 5 millones de pesos para la promoción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CARLOS G. GONZÁLEZ Hoy, 10:26 AM

La Dirección de Desarrollo Económico de Torreón, a cargo de Kena Yáñez cuenta con un presupuesto de sólo cinco millones de pesos para poder realizar trabajos de promoción y con el impulso a la internacionalización de las empresas de La Laguna.

De acuerdo con la funcionaria municipal, el presupuesto según el alcalde Román Cepeda, debe poner en el foco nacional e internacional al municipio y volverlo un punto atractivo de inversión.

Sin embargo, detalló que pese a que el monto está autorizado, la Dirección a su cargo estará atenta a las modificaciones requeridas para su desempeño.

En ese sentido, también recalcó que el Instituto Municipal del Emprendimiento, de reciente creación, busca que los jóvenes en Torreón accedan al mundo empresarial a través de microcréditos cuyas tasas de interés podrían ser cero. A esto se le suma el acompañamiento para que los negocios no fracasen, pues señala que "no queremos que lo intenten, fracasen, y se desencanten".

"Queremos que haya empresas que el día de hoy contraten a dos, luego a cuatro, luego a seis, y así sucesivamente", dijo.

Del mismo modo, aseguró que los trámites municipales se pretenden "agilizar y clarificar, para que la ciudadanía vea que hay un Gobierno abierto".

Asimismo, Yáñez dijo que buscan dar certeza jurídica a las empresas que se encuentran ya instaladas para que sus operaciones sigan fluyendo.

Por otra parte, cuestionada sobre algún interés particular por parte de la Administración municipal en algún sector económico-empresarial que buscan atraer, dijo que hay conocimiento sobre el crecimiento de la industria automotriz en el país.

Señaló que si bien el país cuenta con 16 armadoras, hay condiciones que destacan a México como un punto clave de inversión, los cuales son la guerra comercial Estados Unidos con China, así como el costo de los fletes marinos chinos hacia Norteamérica, del cual puntualizó que su valor prepandémico rondaba en los tres mil dólares por contenedor y actualmente está en 13 mil dólares, además de la red de tratados de libre comercio, los cuales son más de 40 acuerdos internacionales.

Yáñez puntualizó que esos tres factores generan que cualquier empresa asiática fije un interés real en México, por lo que adelantó que se prevé un "boom" de las mismas.

Pese a la atención especial hacia esta industria, también dijo que hay un crecimiento importante en los electrodomésticos, la farmacéutica, energías (generación y producción de energías verdes), por lo que "vamos a ir por todas".

Puntualizó que para concretar la atracción, cada una de las industrias requerirá de estrategias diferentes, "pues no todo depende de la promoción", al señalar que las empresas deben evaluar distintos factores como la mano de obra, cadenas de abastecimiento, por lo que dijo que su labor será demostrarles "que aquí es una buena opción".

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

El Ayuntamiento tiene un presupuesto aprobado de 5 millones de pesos para la promoción. (EL SIGLO DE TORREÓN)