Gómez Palacio y Lerdo

Agua

Desabasto de agua afecta a 50 colonias de Gómez Palacio

Sideapa lanza nuevamente un llamado a la población para hacer consciencia sobre el uso del agua, ante sequía que se vive en región.

Sideapa lanza nuevamente un llamado a la población para hacer consciencia sobre el uso del agua, ante sequía que se vive en región.

GUADALUPE MIRANDA

Unas 50 colonias de Gómez Palacio presentan problemas de desabasto de agua potable, reconoció el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), en donde también se reportó que cuatro pozos están apunto de abatirse.

Héctor Torres Leyón, titular del Sistema, lanzó nuevamente un llamado a la población para hacer consciencia sobre el uso del agua, ante la sequía que se vive en la región, aunado a las altas temperaturas que se han mantenido.

Recordó que debido a las pocas lluvias, la recarga del acuífero ha sido prácticamente nula, por lo que el aumento superior al 30 por ciento en el consumo de agua ha provocado que, del año pasado al actual, el acuífero haya bajado nueve metros, cuando históricamente solo baja un metro por año.

"La situación es realmente alarmante", recalcó el titular.

"Insistimos en informar a la población de la crisis que estamos viviendo con respecto al agua en la ciudad de Gómez Palacio, hace 20 años se perdía en promedio un metro al año respecto a la perforación para obtener el vital líquido, y del año pasado a este, nuestro sistema de telemetría nos marca ya que durante el último año se perdieron 9 metros, así de claro, nos adelantamos 9 años en el gasto de agua y se está acabando. Se está extrayendo mucha más agua de la que está ingresando en el acuífero, la situación es muy preocupante, todos tenemos que cuidar el agua", indicó.

CAMPAÑA REGIONAL

Ante tal panorama, dijo que en conjunto con diversas asociaciones, organizaciones empresariales y algunas instituciones deportivas de la región, así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sideapa Gómez Palacio, dará a conocer en las próximas semanas una campaña regional para el cuidado del agua, con el fin de brindar información a la población acerca del riesgo que se corre en la región de no contar, como hasta hoy, con agua.

Actualmente, indicó, que debido a las diversas problemáticas que se presentan, el 40 por ciento de las 125 colonias que se atienden tienen problemas de desabasto. Además, como se informó con anterioridad, de los 34 pozos con los que se cuenta en la zona urbana para abastecer de agua a la ciudad, cuatro pozos están a punto de abatirse.

POZOS

de los 34 con los que cuenta la zona urbana de Gómez Palacio, están a punto de abatirse, según informó Sideapa.

A destacar

Héctor Torres Leyón, titular de Sideapa, informó:

* Un total de 50 colonias presentan problemas de desabasto de agua potable.

* Cuatro pozos están a punto de abatirse.

* Piden a la población hacer conciencia sobre el uso del agua potable.

* Debido a las pocas lluvias, la recarga del acuífero ha sido prácticamente nula.

* Del año pasado al actual, el acuífero bajó 9 metros, cuando históricamente solo baja un metro por año.

* En conjunto con otras organizaciones, el Sistema dará a conocer en próximas semanas una campaña para el cuidado del agua.

* Enfatiza que la situación es 'realmente alarmante' y buscan que la población esté informada.

Escrito en: agua falta de agua agua, Gómez, población, colonias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sideapa lanza nuevamente un llamado a la población para hacer consciencia sobre el uso del agua, ante sequía que se vive en región.