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Denuncian calvario en donación de sangre en el IMSS 46 de Gómez Palacio

Denuncian calvario burocrático para la donación de sangre y plasma en el HGZ 46 del IMSS.

Denuncian calvario burocrático para la donación de sangre y plasma en el HGZ 46 del IMSS.

GUADALUPE MIRANDA

Pacientes y donadores viven un calvario burocrático en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que puede llegar a desanimar a quien desea apoyar una buena causa por temor a perder su trabajo, o bien, un descuento en su salario.

El familiar del paciente solicitó el anonimato por temor a represalias, puesto que la persona aún se encuentra internada debido al grave estado de salud en que se encuentra.

Cansado y harto a la vez, el derechohabiente relata que pese a la gravedad del estado de salud de su hermana, personal del Hospital General de Zona número 46 no son para aligerar el trámite de donación de plasma y sangre.

El primer obstáculo con el que se topó fue la desinformación, nadie brinda una información clara de lo que se debe hacer para realizar una donación.

Primero, un médico indica que se puede sacar una muestra en el mismo hospital para después, una vez que sea candidato, se manda con una orden con el nombre del paciente a la Unidad de Especialidades número 71 del IMSS en Torreón.

Pero para poder ser enviado a esa unidad, es necesario contar con unas firmas del Hospital 46, lo cual en este caso, se demoró horas para obtenerlas, al no encontrarse la persona indicada para hacerlo.

Aunque el donante fue citado a las 7:00 horas en el HGZ 46, no fue sino hasta casi las 10:00 horas, que obtuvo las firmas y fue enviado a la 71. Ahí, luego de que se le tomó la muestra, fue hasta poco después de la 13:00 horas, que logró sentarse en los sillones del banco de sangre para poder donar la sangre que se requería para posteriormente tener el plasma.

Más que por trámites de laboratorio, los familiares y los donantes se topan con una serie de pasos que se deben seguir pese a la urgencia que presenta su paciente.

Para ellos, todos esos factores desaniman para hacer una donación de forma voluntaria y no obligada por un familiar, porque eso implica perder horas, incluso todo el día de trabajo, para poder estar ahí presentes.

Los familiares y pacientes llaman a los trabajadores del IMSS a ser más empáticos ante cada caso, pues ello marca la diferencia, entre el que su paciente mejore o sea aún más crítica su situación.

En este caso en particular, los familiares esperan que la condición de salud de su paciente mejore y que en caso de requerir una nueva transfusión, no se enfrenten a una serie de trámites tardados que pudieran poner aún más en riesgo la salud de sus seres queridos, que se encuentran en espera de una mejoría para poder regresar a casa.

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Escrito en: IMSS

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