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Delfina Gómez dejará 'un desastre en sistema educativo nacional', señalan asociaciones

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ANGÉLICA SANDOVAL

Asociaciones de padres de familia, de maestros y de la familia, se pronunciaron sobre la salida de Delfina Gómez Álvarez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ser candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México. Señalaron que en el país “se premia la corrupción e ineficiencia” y que además, dicha designación es “un pésimo ejemplo” para la niñez.

“Es por eso que, desde ahora, hacemos un llamado a la comunidad educativa para que reflexionen, investiguen y decidan en manos de quién van a depositar el futuro de los niños y jóvenes del país. El desastre del sistema educativo nacional es el saldo principal de su paso por las oficinas de esa dependencia…”, citaron en un comunicado oficial la Unión Nacional de Padres de Familia (con representación en La Laguna), la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, la Alianza Nacional de Padres de Familia y CitizenGo.

Para estas organizaciones, Delfina Gómez Álvarez se va de la SEP dejando un retraso escolar hasta de tres años, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático además de que el 20% de las escuelas de nivel básico no cuentan con agua potable. Un 32% cuentan con el agua pero los directivos de los planteles reportan que tienen solo dos veces a la semana y 23% que cuando tienen agua, lo tienen en tambos. Señalan que el 81% de los inmuebles están ubicados en construcciones con condiciones mínimas de sanidad y que la matrícula de 25 alumnos por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Además, indican que en México, la pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 es de 3 millones 656 mil.

Las agrupaciones comentaron que en la SEP se necesita planear, gestionar y evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión del aprendizaje para promover la formación integral de estudiantes de educación básica así como transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión administrativa y de presupuesto. También consideran que se deben proponer estrategias transversales que atiendan las exigencias del contexto educativo en un marco de idoneidad, compromiso ético y mejoramiento sustentable.

“Por lo anterior, para asumir el cargo de titular de la Secretaría de Educación Pública se requiere, además de compromiso, conocimiento y experiencia en el ámbito educativo. Tener en cuenta que ante las necesidades educativas que presenta México en la actualidad, el futuro secretario (a) debe tener un perfil como capacidades y habilidades operativas y administrativas en gestión educativa.

Las competencias mínimas en la práctica para dirigir a la SEP representan las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión, adaptación al cambio, capacidad de resolución de conflictos y promover una innovación educativa”.

Dijeron que el Gobierno federal tiene una gran responsabilidad en la elección de la persona que vaya a sustituir a Delfina Gómez Álvarez. Piden que no haya improvisaciones o demagogias sino, por el contrario, que la decisión sea fundamentada en el conocimiento y experiencia comprobables en educación de quien ocupe tan importante cargo. Finalmente, reiteraron su disposición de colaborar con la SEP para alcanzar la calidad educativa que México necesita.

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