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Regularización de transportes

Definen plazo para que conductores de Uber y Didi se pongan al corriente en Torreón

Se comenzarán a ejecutar acciones de sanción y hasta decomiso de las unidades

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ROBERTO ITURRIAGA

Conductores de transportes vía plataforma digital tienen un plazo no mayor a 30 días para comenzar a regularizarse de forma total, después de dicho tiempo se comenzarán a ejecutar acciones de sanción y hasta decomiso de las unidades que sigan circulando fuera de la norma.

Lo anterior se aprobó por mayoría de votos durante la más reciente sesión de la Comisión de Movilidad Urbana de Torreón, realizada este viernes por la mañana y en la que se contó con la comparecencia del jefe de Autotransporte, Rodrigo Muñoz, quien además brindó un informe respecto a las acciones de supervisión en el transporte público del municipio y de quienes brindan el servicio de transporte desde esas plataformas digitales.

Muñoz destacó que desde hace semanas se han estado incrementando las acciones de supervisión sorpresa y en zonas aleatorias para garantizar el mejoramiento del transporte público, pero también para detectar y sancionar a quienes insistan en circular como “cinqueros”, además de los vehículos con plataformas de transporte que no cumplan con las normas.

Ante dicho escenario los ediles integrantes de la comisión realizaron una votación, en la cual aprobaron finalmente otorgar un plazo no mayor a los 30 días para que dicho gremio pueda regularizarse, una vez que concluya ese plazo se procederá con las sanciones que se estipulan dentro del Reglamento de Movilidad, en el cual incluso se detalla la posibilidad de ejecutar decomisos vehiculares y con el apoyo de las fuerzas de seguridad.

Cabe recordar que fue en este mismo año cuando las autoridades municipales de Torreón realizaron un listado de choferes que operan bajo esa modalidad, entonces el jefe de Movilidad Urbana, Luis Morales, precisó que el padrón serviría únicamente para conocer la cantidad real de quienes se dedican a esa actividad, pero que las acciones de sanción y ordenamiento las debía de liderar la autoridad estatal, esto mediante la oficina de Transporte y Movilidad en la Laguna.

De esa forma el listado se completó finalmente en mayo pasado, dando como resultad una cantidad de 450 personas dedicadas a ese giro.

La propia autoridad estatal en la región ha informado que existe una falta de regulación entre quienes son choferes de Uber, Didi y otras empresas similares, toda vez que ha sido “prácticamente mínima” la cantidad de conductores que optan por ponerse al corriente en sus obligaciones.

Por su parte conductores de esas plataformas han detallado que, el costo de regularizarse ante la autoridad estatal es de al menos 250 mil pesos, esto al considerar el requisito de modelo y gama de los vehículos que deben de tener, el alto precio de los seguros de responsabilidad civil, así como otros requisitos con los que tienen que contar para ser parte del padrón autorizado.

En ese mismo sentido los taxistas han exigido de forma reiterada operativos en contra de esos choferes no autorizados, a quienes señalan de forma constante de afectar su actividad y competir de una manera “desleal”.

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