Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Viruela del Mono

Deberán notificar casos sospechosos de viruela del mono: Secretaría de Salud de Coahuila

La entidad tiene los insumos necesarios para hacer el diagnóstico diferencial de la viruela símica

Unidades de salud deben notificar a las Jurisdicciones Sanitarias sobre casos sospechosos del virus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Unidades de salud deben notificar a las Jurisdicciones Sanitarias sobre casos sospechosos del virus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante el reporte de casos positivos de viruela símica en distintas entidades del país, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió un aviso epidemiológico a las instituciones de salud públicas y privadas, con el fin de que notifiquen cuadros clínicos sospechosos de dicha enfermedad.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en el estado, informó ayer que hasta ahora no hay casos de la viruela del mono identificados en Coahuila y añadió que ya se dio a conocer a las unidades de Salud la definición operacional.

Mencionó que la Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica y que los hospitales cuentan con la ruta para hacer la notificación y seguimientos.

Además, agregó que la entidad tiene los insumos necesarios para hacer el diagnóstico diferencial de la viruela símica.

El diagnóstico de Monkeypox virus se hace a través de PCR de material de las lesiones cutáneas en laboratorios especializados de salud pública, además de análisis de cultivo y pruebas de inmunohistoquímica (tinción con anticuerpos en los tejidos).

La doctora llamó a la población, especialmente a la que viaja a entidades federativas con casos positivos que se informen sobre las formas en que se transmite el virus de la viruela símica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.

Detallan que la enfermedad se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Algunos signos y síntomas son: fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

La erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar del tronco.

Leer más de Torreón

Escrito en: Viruela del Mono Coahuila Casos Sospechosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidades de salud deben notificar a las Jurisdicciones Sanitarias sobre casos sospechosos del virus. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2112288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx