Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Agua

Deberán modificar purificación de agua en Madero

El proceso que usan los propietarios de expendios es el de la ósmosis inversa

Los propietarios de los expendios de agua deberán modificar su proceso de purificación.

Los propietarios de los expendios de agua deberán modificar su proceso de purificación.

MARY VÁZQUEZ

Para evitar el desperdicio de agua, los propietarios de las purificadoras deberán modificar la tecnología, ya que utilizan ósmosis inversa y ahora tendrán que implementar la electrocoagulación.

El Cabildo de Madero aprobó la propuesta de que para expedir los permisos o licencias que otorga el Municipio deberán cambiar el procedimiento de limpieza del vital líquido.

"Somos el primer municipio del país que implementa eso, porque con la tecnología de ósmosis inversa por cada mil litros que utilizan desperdician otros mil litros y ahorita ya no estamos en tiempos de desperdiciar agua", declaró el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.

La electrocoagulación, dijo, es una tecnología desarrollada por un científico lagunero y que tiene la patente en el estado de Texas, en Estados Unidos, por lo que recalcó: "a fuerza ya tiene que ser con esta tecnología".

Ávalos Rodríguez dijo no tener de momento el número de "despachadoras de agua" instaladas en el municipio.

Resaltó que ahora están "regresando a la vida" en los ejidos con la reparación de los pozos artesanales, pues, como ya se sabe, por años padecieron la escasez del vital líquido, y el siguiente año se instalarán purificadores con el nuevo procedimiento para que se utilice para consumo humano.

"Con esto se cumple con la norma internacional, no nacional, y esto es muy benéfico para la población, porque después de cuántos años vamos a eliminar esto, por ejemplo en Finisterre, y ya va a ser histórico porque vamos a eliminar este riesgo de enfermedad a la población, porque Madero siempre ha tenido un grave problema de arsénico en el agua".

La ósmosis inversa es una tecnología de membrana que permite eliminar la salinidad del agua. Se basa en un proceso de difusión a través de una membrana semipermeable que facilita el paso de gases disueltos a moléculas sin carga electroestática de bajo peso molecular.

La electrocoagulación (EC) es una técnica utilizada para el tratamiento de diversas aguas residuales. Los contaminantes son removidos induciendo corriente eléctrica a través de placas metálicas paralelas de diversos materiales y no se hace uso de un coagulante químico.

Leer más de Regionales

Escrito en: AGUA POTABLE Agua Madero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los propietarios de los expendios de agua deberán modificar su proceso de purificación.

Clasificados

ID: 2098918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx